Ayer Google compraba la aplicación Bump para compartir contenido entre móviles solamente con tocarlos. Entre los posibles usos de esta aplicación estaría el alejarse de NFC como tecnología principal para compartir archivos ahora que Apple ha incluido AirDrop (sobre WiFi) en iOS. Hoy ha dado un nuevo paso para ver que algo está cambiando en la relación de Google con NFC al incluir nuevas funcionalidades a Google Wallet más allá del pago usando esta tecnología.

La aplicación estará a partir de ahora disponible para instalar en todas las versiones de Android a partir de la 2.3, incluso si no tiene el teléfono un chip NFC (pero sigue estando casi restringida a los EE.UU). La principal novedad es que se podrá utilizar para enviar dinero a otras personas directamente a su dirección de correo, y que podrá convertir en efectivo en casi cualquier cuenta bancaria (de EE.UU). Estaba en pruebas mediante Gmail hasta ahora.

También permitirá a partir de ahora añadir tarjetas de fidelización mediante el escaneo de un código de barras o usando el número de la tarjeta, y no solamente utilizando NFC. Esto abre las puertas a que más comercios usen Google Wallet para la fidelización de clientes y no solo aquellos que usen Android y tengan un dispositivo NFC (osea, la inmensa mayoría de los usuarios de un smartphone en los EE.UU).

Por último, los tickets de ofertas y descuentos se podrán enviar a Google Wallet y, durante el pago, que sean escaneados por los empleados del establecimiento.

Estas tres características apuntan a que en breve podría aparecer Google Wallet en iOS o incluso Windows Phone, dejando de ser exclusiva de Android. Como comentaba al principio, si además Google integrara un sistema de pago no basado en NFC sino en la forma que tiene Bump de compartir archivos (o una forma similar a través de WiFi) su sistema de pago podría llegar a más plataformas, principalmente iOS que acapara el 45 por ciento de la cuota de mercado de smartphones en EE.UU. Un hipotético nuevo sistema de pago podría incluir terminales de venta (TPV) contra los que chocar nuestros teléfonos para realizar el pago de forma segura. Cualquier teléfono y no sólo aquellos con NFC.

¿Estamos ante el principio del fin de NFC? Aunque todo parece apuntar a ello, Google va a tener la última palabra.

Fuente: Google Commerce. Vía: TechCrunch.