Siendo ya de facto el tercer sistema operativo más vendido (tampoco con mucho, en torno a un 8 por ciento en Europa y un 5 por ciento a nivel mundial), le toca a Microsoft dentro de poco presentar las novedades de Windows Phone 8.1 y todo apunta a que una de ellas será un asistente personal tipo Siri o Google Now, con el nombre de Cortana.

El nombre del asistente personal procede de la inteligencia artificial que nos acompaña en Halo. Microsoft lleva investigando mucho tiempo en el reconocimiento de voz y en el campo de la traducción simultánea. Implementar esa tecnología a productos de consumo como los smartphones puede darle a Microsoft cierta ventaja sobre los competidores, aunque el enemigo real a batir es Google Now, no Siri, ya que gestiona nuestra información mediante la integración con la plataforma de búsqueda de Google. Como podéis ver en la galería adjunta, desde Cortana se podría controlar las notificaciones, el calendario, el tiempo o hasta el Bluetooth.

Junto a Cortana llegará también un centro de notificaciones, una de las carencias que tiene en la actualidad Windows Phone 8. Esta versión WP8.1 se espera que llegue a finales de año o a principios de 2014, y estará disponible para descargar en todos los dispositivos Windows Phone 8 según prometió Microsoft (y esperamos que la cumpla).

Fuente: The Verge.