Los problemas de espacio en las tabletas podrían ser cosa del pasado con un nuevo disco duro de 2.5 pulgadas desarrollado por Seagate con una característica muy concreta: tiene tan solo 5 milímetros de grosor. Con una capacidad de 500 GB y un peso cercano a los 100 gramos, Ultra Mobile HDD es el principio de la solución definitiva a las necesidades de almacenamiento en las tabletas y ultrabooks.

Aunque no tengan la misma velocidad que los discos SSD, los discos duros tradicionales cuentan con la ventaja de que son mucho más baratos. Como método de almacenamiento para el contenido multimedia es perfecto, y para las nuevas tabletas Windows 8.1, como la Surface, pueden ser un punto importante diferenciador con respecto a otras como los iPad y Nexus, además de que las convertirían un poco más en verdaderos ordenadores.

En mucho casos la inclusión de este disco duro haría que las tabletas pasaran nuevamente a rondar los 600 gramos de peso, por lo que sería un pequeño coste para disponer de 500 GB de almacenamiento en ellas. Además, incluye nueva tecnología de reducción de consumo que, según Seagate, pondría una tableta con 8GB de almacenamiento flash en el nivel de una de 64GB y con mejoras en el rendimiento equivalentes a una de 16GB.

Habrá que ver cuál es la primera tableta que hace uso de estos discos duros, pero ya puedo ir adelantando que será alguna con Windows 8.1 o Windows RT 8.1 (que parece que Microsoft quiere volver a intentar darles una oportunidad el 23 de septiembre con la presentación de Surface 2). También lo veremos más a menudo en los ultrabooks y similares (MacBook Air) por su ahorro de grosor y peso.

Fuente: Seagate.