En el blog de Chrome, coincidiendo con el quinto aniversario del navegador, han realizado un anuncio bastante interesante. A partir de ahora se podrán usar directamente como si fueran aplicaciones de escritorio las apps que nos instalamos desde la Chrome Web Store. Esto permitirá usar cualquiera aplicación de forma offline (sin acceso a internet), así como varias ventajas adicionales.

Estas nuevas aplicaciones de Chrome para el escritorio lo que permiten es instalar y, por ejemplo, jugar a pantalla completa o gestionarlas desde su propia ventana. Pero además permite acceder a documentos mediante Google Drive, recibir notificaciones en el escritorio de esas aplicaciones, interactuar desde ellas con dispositivos USB o Bluetooth o sincronizar todas las aplicaciones instaladas en todos los navegadores Chrome que usemos de escritorio.

Sin-t__tulo

Algunas cosas no son muy novedosas (huelen al iCloud de Apple) pero lo mejor es que se instalará un lanzador de aplicaciones en el escritorio para ejecutarlas sin abrir Chrome. Se trata del Chrome App Launcher, disponible ahora mismo solo para Windows (previa actualización del navegador), y muy pronto llegará a Linux y OS X.

Estas nuevas aplicaciones están programadas usando JavaScript y HTML5, pero además mediante Chrome pueden acceder a esas otras partes del sistema operativo como la GPU o la cámara. Esto les permite estar disponibles para todos los sistemas operativos sin tener que adaptarlas a cada uno, además de que nos asegura disponer siempre de la última versión de las mismas. Las aplicaciones pueden tratarse de una nueva pestaña en Chrome o ejecutarse en su propia ventana haciendo uso del sistema de sandboxing de Chrome (que las aisla del resto de aplicaciones del sistema operativo para evitar problemas de seguridad).

chrome-app-launcher

Este nuevo sistema de aplicaciones llegará en un futuro también a los dispositivos móviles, de forma similar a lo que Amazon ya proporciona para los desarrolladores de aplicaciones HTML5 en su Amazon Appstore. Estas nuevas aplicaciones de escritorio también podrían explicar la decisión de Google de realizar un fork del proyecto de WebKit y crear su propio motor de renderizado, Blink. Pero en el proceso puede dejar atrás ciertos estándares abiertos para abrazar otras alternativas que le resulten más cómodas para desarrollar este nuevo rumbo del Chrome Web Store.

Hacia dónde se dirijan estas aplicaciones ya solo depende de lo que hagan los desarrolladores. Pero resulta muy interesante a primera vista y tiene un gran potencial.

Fuente: Google Chrome Blog. Vía: The Verge.