Hace poco tenía una conversación con un compañero sobre la esperanza de vida de los discos SSDs y cómo mejorarla. Es uno de los puntos flacos que tienen, y más si los utilizamos como partición de arranque, ya que es en la que se escribe la información de las aplicaciones que están ejecutándose o que se sacan de memoria por inactivas (simplificándolo mucho).

En definitiva, es la partición que sirve de caché al sistema operativo, y en los ultrabooks y MacBook Airs en los que no cuentan con otro tipo de disco secundario, como un disco duro de toda la vida, es un problema añadido. Las memorias flash de las que se componen los discos SSD tienen unas esperanzas de vida mucho más limitadas. En Tom's Hardware han querido contestar a la pregunta: ¿más memoria RAM aumenta la vida de los SSDs?

La respuesta es afirmativa, ya que al disponer de más memoria se evitan realizar parte de las escrituras de caché en disco. La comparativa que han realizado es en un sistema con 4GB de RAM y otro de 16GB de RAM, con la misma configuración y mismo disco SSD. Los resultados son realmente interesantes, ya que reduce la escritura a disco hasta en un 70 por ciento, de media aproximadametne un 50 por ciento.

Traducido a términos de esperanza de vida del disco SSD no está claro. Habría que tener en cuenta que no sólo realiza escrituras el sistema operativo, sino también las aplicaciones al realizar el guardado de nuestros documentos, pero bien podría mojarme por decir que en torno a un 20 o 30 por ciento más. En el caso de los que tengáis ya 8GB de RAM, vuestro SSD está beneficiándose de una vida más larga. Pero por si acaso, no perdáis la oportunidad de mejorar la RAM de vuestros equipos a 16GB, y antes de que sigan subiendo de precio.