La semana pasada surgieron algunos rumores (o más bien una "filtración" de un blogero) de que Samsung podría estar intentando desvincularse del desarrollo de los smartphones con Tizen, desplazando la aparición del primer terminal con ese sistema operativo desde octubre hasta principios de 2014.

Parece que Intel y Samsung han querido este lunes acallar todas especulaciones dejando claro que siguen apoyando plenamente el desarrollo de Tizen, su sistema operativo basado en Linux (apoyado también por la Fundación Linux) y que puede ejecutar aplicaciones HTML5 y nativas en C++ entre otras. El comunicado que han enviado es el siguiente:

Intel está muy dedicada al desarrollo de Tizen. Vemos un papel único de Tizen en la industria para crear y evolucionar un nuevo sistema operativo móvil que permita a los desarrolladores escribir solo un código que sirva en distintas plataformas. Tizen ha recibido un amplio apoyo en la industria a través de la Asociación Tizen y ha superado grandes hitos en su desarrollo este año, lanzando el código fuente de la versión Tizen 2.1 y el software de desarrollo (SDK) Tizen 2.2 Beta ayer mismo.

Los rumores sobre Tizen se basan en que Samsung ha dado un giro en estos primeros seis meses del año para intentar desvincularse de la marca "Android", la cual ya no aparece en ninguno de los anuncios de la compañía. En la presentación del Galaxy S4 no se mencionó en ningún momento a Android, y en los anuncios tampoco.

Intel también quiere hacer una fuerte irrupción en el sector de los smartphones tras haberse subido tarde al carro y haber sido eliminado del panorama por los procesadores ARM, de menor consumo, aunque los nuevos Bay Trail son de bajo consumo en su línea Atom para smartphones y tiene una potencia muy superior a cualquier ARM de la actualidad (aunque no están todavía a la venta).