Hace unas semanas, Google anunció que eso de la interoperabilidad en los navegadores no era para él y que se marchaba del proyecto WebKit para crear su propio motor de renderizado para navegadores, Blink. Puesto que se trata de un fork (duplicación) del proyecto open source en el que participan otras empresas como Apple y Samsung, lo primero que han hecho es limpiar el código que no necesitan.

Ese código hacía referencia a otras formas de renderizar las páginas webs en otras plataformas, que es lo que le molestaba a Google para avanzar más rápidamente evolucionando su navegador Chrome. Ya le critiqué cuando tomó la decisión porque, me temo, que el poner a muchas empresas de acuerdo (una veintena) lleva su tiempo. El tomar la decisión de ir por su propia cuenta para hacer lo que a el le parezca no es una decisión adecuada si quieres ser el abanderado de la interoperabilidad como comentaba ayer Larry Page.

Hasta ahora han eliminado más de 8.8 millones de líneas de código del proyecto de WebKit (el que permitía interoperabilidad entre sistemas y desarrollos), que es más de los 7.000 archivos y 4.5 millones de líneas de código que a priori preveían eliminar. Además, esta eliminación de código les permite no tener que contratar a más gente para desarrollar el navegador (y seguro que a más de uno le quitan de este proyecto) ya que les resulta mucho más fácil el desarrollar su navegador.

Pero también están llevando experimentos para mejorar la velocidad de Chrome, como Oilpan (un recolector de basura para el DOM) o un generador de páginas que se centre en el contenido que está viendo el usuario actualmente y no en toda la página.

A corto plazo realmente estos cambios a Chrome no van a causar problemas a los desarrolladores como para que tengan que probar sus aplicaciones web en un nuevo motor de renderizado, pero a la larga sin duda terminará siendo así. Siendo Opera uno de los primeros que se han subido al carro de Blink, ¿quién le seguirá? ¿Qué ocurrirá con WebKit ahora que Google ya no está aportando código al proyecto?