Quien te ha visto y quién te ve, Google. Hace unos años era el abanderado del software libre y de los proyectos open source, pero empieza a demostrar que eso del open source, si él no lo controla íntegramente, no le gusta ya tanto. Es lo que ha ocurrido hoy con el anuncio de la compañía del buscador de abandonar WebKit para crear una nueva rama (fork) de este llamada Blink.

Con esto, ya no tendrá que pedir permiso a nadie para hacer y deshacer en su proyecto de motor de renderizado para su navegador Chrome. El proyecto de WebKit recibe aportaciones de una veintena de compañías, incluidas Adobe, Intel, BlackBerry, Apple, Nokia o Samsung. Y lo que parece con esta decisión es que Google quiere ir por libre en el tema de los estándares web: o se hace lo que el dice, o se larga.

El comunicado oficial de la compañía es que la cantidad de plataformas distintas a las que hay que dar soporte en el proyecto impide que innoven en el proyecto. ¿Hola, Google? ¿Te has enterado que en eso consisten los proyectos open source? ¿Para que se beneficien el mayor número de desarrolladores de ello? ¿Que toca poner de acuerdo a mucha gente para asegurar la calidad final?

Aunque Blink también es open source, los cambios al proyecto estarán supervisados exclusivamente por Google. Con esto se convierte en su proyecto, en el que no se hace nada si él no quiere. Parece que la opinión de otra veintena de compañías le da igual. Y a nivel personal, como desarrollador web, me parece aberrante que a estas alturas tengamos que empezar a preocuparnos por cómo se verán las páginas en un motor nuevo. Por si no teníamos ya suficiente con los tres importantes (Gecko, WebKit y Trident), ahora le metemos un cuarto.

¿Esto qué significa en la práctica para las empresas que usan WebKit? Probablemente mucho, ya que Google era uno de los principales aportadores de código al proyecto. ¿Forzará esto a que las otras empresas pasen a usar Blink? No lo creo porque Google quiere adaptar íntegramente el proyecto a sus plataformas, lo que deja fuera de juego todo aquello que no sea sobre todo Android o Chrome OS, aunque no dejará de lado a OS X y Windows. Todavía. Por ello también han anunciado que van a eliminar 7.000 archivos del proyecto además de rehacer el código base del proyecto.

Aberrante. Simplemente me parece aberrante. Google cada vez se parece más al Microsoft de los años 90. Y es una pena.