Cydia es un repositorio de aplicaciones que permiten personalizar los dispositivos iOS que han sido jailbreakeados, el equivalente en Android a tener acceso de root. Puede que a primera vista parezca un poco extraño la llegada de Cydia Substratea los terminales de la competencia, pero lo que permite es una mayor personalización de los teléfonos Android sin tener que instalar ROMs distintas para acceder a sus características.

La aplicación está disponible para descargar en Google Play y tan solo requiere que tengamos rooteado nuestro terminal Android. Aunque ahora mismo sólo hay una aplicación disponible en Cydia para Android, se trata de Winterboard, y nos permitirá instalar temas procedentes de otras plataformas, como GO Launcher Ex, Launcher Pro, CyanogenMod Theme Chooser, etc. Más adelante irán apareciendo aplicaciones que nos permitan modificar pequeñas partes del sistema operativo sin tener que instalar otras ROMs.

Cydia tiene una nueva página web, desde la que descargar la aplicación para Android o iOS. Para instalarla necesitaremos Android 2.3 o superior, además de en procesador ARM e Intel, así como Google Glass, así que las restricciones de terminales son mínimas. Requiere permisos de superusuario una vez instalado el APK. De momento no es aconsejable su instalación salvo para aquellos que tengan cierta experiencia en el proceso de rooteo de su teléfono.

Vídeo