iOS es un sistema operativo móvil bastante cerrado: nadie puede hacer nada con él salvo que Apple quiera. El claro ejemplo de esto es que los enlaces a una página Web o a una dirección se abren por defecto, desde la aplicación que sea, mediante Safari o Apple Maps. Pero Google encontró el año pasado la forma de saltarse esta restricción, y acaba de integrarla en Gmail para iOS.

Google es una empresa que gana dinero con publicidad, y eso significa sacar todas sus aplicaciones para la plataforma rival de su Android, y además recabar cuanta más información de los usuarios mejor (la máxima de la información es poder para Google realmente es la información es dinero). No obstante, en EE.UU iOS acaba de alcanzar un 40 por ciento de cuota de mercado, y sigue subiendo inexorable ante la falta de tirón que ha tenido en ventas el Galaxy S4 (bastante más flojas de lo que tenían previsto).

La actualización a la aplicación de Gmail para iOS que han empezado a circular hoy permite a los usuarios abrir los enlaces a páginas web en la app de Google Chrome, los enlaces a mapas en Google Maps y los vídeos en YouTube. Todo saltándose las restricciones de Apple. Aunque no le gustará nada a la compañía de la manzana, no lo hacen usando exploits, sino mecánicas de Internet, y que ya estaban siendo utilizadas en Google+.

Con esto Google empieza una ofensiva en la plataforma de Apple que posiblemente le refuerce en este ecosistema, que ha sufrido reveses como Apple Maps (aunque un año después ya funcione perfectamente). Google está creando su propio ecosistema dentro del ecosistema de Apple, por raro que suene.

Pero esto es bueno porque, si Apple tomara nota y permitiera al usuario decidir qué aplicación usar para abrir enlaces, la plataforma ganará muchos enteros de cara a los usuarios de fuera de EE.UU. Esperemos que en iOS 7 lo incluyan como gran novedad, porque realmente (y tristemente) lo sería.