El próximo 10 de junio Apple presentará novedades en su conferencia de desarrolladores, y ya ha confirmado la empresa que mostrará el nuevo iOS y OS X. Todos los rumores, absolutamente todos, apuntan a que iOS 7 tendrá un diseño renovado, simplificado y actualizado con respecto al actual, que ya huele a viejo. Y es que la salida de Scott Forstall por el fallo catastrófico de Apple Maps ha ido en beneficio de Jony Ive, el diseñador del que ha salido la mayoría de los productos de Apple de los últimos años.

Muchas de las aplicaciones actuales de iOS están basadas en algo llamado skeuomorphism, un anglicismo que en el terreno del diseño gráfico lo que quiere decir es que se intenta imitar un objeto del mundo real. Por ejemplo, la aplicación de notas intenta imitar una agenda de cuero. Con Steve Jobs y Scott Forstall fuera de la empresa, dos de los principales promotores de esa línea de diseño, Jony Ive pasó a encargarse de todo lo relacionado con interfaces y diseño de los productos.

Aunque esté disponible desde junio para los desarrolladores, iOS 7 no verá la luz hasta septiembre, pero según Bloomberg, esto significa que están trabajando en Apple a contrarreloj para tener el rediseño listo de las aplicaciones de Calendario o Correo, entre otras. La tendencia actual en el mundo del diseño gráfico es a simplificar los diseños lo máximo posible, sobre todo si hablamos de páginas web y smartphones. El ejemplo es Windows 8, aunque esté muy mal ejecutado (ya sabéis mi opinión: despedir a los diseñadores y contratar una plantilla nueva). Y Jony Ive no es un hombre ajeno a las modas, y posiblemente no haya podido hacer que Apple se subiera al carro antes por Scott Forstall.

Con el artículo de Bloomberg también se confirma que Apple está redirigiendo a ingenieros destacados en puestos menores hacia el gran proyecto en el que parece estar convirtiéndose iOS 7. Pero yo ahora hago una pregunta: ¿por qué Apple ha dicho que mostrará las próximas versiones de iOS y OS X sin mencionar la numeración? Yo no descartaría en absoluto sorpresas también en OS X, o que incluso muestren una primera fusión entre ambos sistemas operativos. Hay que esperar todavía algo más de un mes, pero sin duda merecerá la pena.

Vía Ars Technica.