¡El fin de Apple está cerca! ¡Por fin! Estos son los gritos de alegría que están pronunciando los que odian a Apple tras la presentación de resultados de la compañía hace dos días. Pero me temo que Apple está muy lejos de estar muerta si analizamos con detenimiento la situación de la compañía, del mercado y de los datos que proporcionó Tim Cook. Vayamos por pasos.

No han presentado nada nuevo

El primer trimestre estaba siendo desde la presentación del iPad en febrero de 2010, el momento de puesta a la venta de las nuevas generaciones de iPad. Este primer trimestre no ha habido presentaciones de ningún tipo, y eso son ingresos que "pierde" la compañía. Como veremos en el análisis de cifras, no ha perdido nada, sino que encima ha ganado. De haber presentado algún producto, ahora mismo estaríamos hablando de cifras récord de ventas.

El primer trimestre del año pasado tenía una semana más

Parece una tontería, pero esto implica que para comparar los datos económicos con los de enero a marzo de 2012 habría que incrementar los ingresos/beneficios de este año aproximadamente un 7.5 por ciento, ya que tuvo 14 semanas contables en vez de 13. Es también un factor muy importante si queremos de verdad entender los datos económicos de este último informe.

El iPad mini da menos margen de beneficios

El iPad mini de pantalla de 7.9 pulgadas proporciona a la compañía unos beneficios del 20% del precio de venta frente a un 30 de casi todos los demás productos hardware de la compañía (ha bajado de un 30 a 35 por ciento de hace un año por los costes de producción al alza: mano de obra, materiales, búsqueda de nuevos fabricantes que no sean Samsung, etc). Se calcula que al menos la mitad de los 19.5 millones de iPads son iPad mini (cuando no más), y por lo tanto esto ha reducido los beneficios de la compañía para el primer trimestre, aumentando los gastos de producción.

Las ventas de iPhone han aumentado levemente

No os voy a engañar, y lo dije desde el primer momento: el iPhone 5 me desilusionó y no ha sido nada innovador. Es una gran pega que ha frenado el avance de ventas de iPhones en este trimestre post navideño, en el que ha vendido 37.5 millones de smartphones frente a los 35.1 millones del primer trimestre del año anterior. Pero eso sí, me temo que ahora mismo poco están innovando en este sector, ya que el Samsung Galaxy S4 me parece un buen hardware pero que no aporta absolutamente nada a la innovación.

Patentes

El problema de la innovación es un problema de todas las empresas tecnológicas, no de Apple. Y no es achacable a que Apple tenga muchas patentes, ya que Microsoft tiene muchísimas más, y Google tiene tantas como Apple, y nadie se queja de ellas. IBM recibió en 2012 más de 6.000 patentes, y tanto Apple como Google en torno a 1.100. Decir que Apple limita la innovación por su portafolio de patentes es inventarse datos.

De hecho, en EE.UU, y a nivel global, las 10 compañías con el portafolio de patentes más amplio son: Samsung, IBM, Canon, Panasonic, Sony, Toshiba, HP, Hitachi, Microsoft e Intel. Muy lejos de ellos quedan Apple y Google, aunque a muchos les extrañe. Apple tiene en torno a 12.000 patentes en su portafolio (3.000 de las cuales concedidas desde 2010, y 6.000 por la adquisición de Nortel), y Google obtuvo más de 17.000 por la adquisición de Motorola. ¿Freno a la innovación? Si Apple la frena con sus patentes, Google también, y Samsung muchísimo más. Algunas de las patentes de Apple son determinantes para ciertos productos, pero también lo son muchas de las que ahora tiene Google mediante Motorola en el mercado de las comunicaciones, y Samsung posee muchas pantentes sobre LTE, sin alguna de las cuales este tipo de comunicaciones sería imposible.

Apple no tiene interés por los inversores ni la bolsa

Otra tontería, pero que es importante para entender el funcionamiento de Apple. Hasta la llegada de Tim Cook a la dirección de la empresa, encontrándose con más de 100.000 millones de dólares en dinero contante y sonante en sus cajas, no había proporcionado nunca dividendos a sus accionistas. Esto tiene un efecto colateral que ya hemos visto todos: de valer a principios de 2012 400 dólares cada acción de Apple, con los dividendos pasó a más de 700 y por unas estimaciones menores de dividendos ha ido bajando. ¿El resultado? Que el valor en bolsa de Apple es pura situación especulativa por los dividendos y no de la situación real de la compañía ni de su futuro.

Lo mejor de este año está por venir

iOS 7 y OS X 10.9 se presentarán en junio, y los nuevos productos no se pondrán a la venta hasta julio o agosto, cuando no más tarde. Esto implica que las estimaciones de ingresos para el trimestre de abril a junio van a disminuir también de un año a otro, pero seguramente suban también, como vamos a ver en el siguiente. Tim Cook también ha advertido que este otoño tienen grandes sorpresas preparadas.

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Los datos del informe económico

Los ingresos de la compañía en el primer trimestre del año pasado fueron de 39.200 millones de dólares, frente a 43.900 millones (unos 47.000 millones si tenemos en cuenta la semana adicional del año pasado), por lo que no se puede decir que haya dejado de ingresas dinero, salvo por los dos factores expuestos: no ha presentado ningún producto, y que el iPad mini "solo" proporciona a la compañía unos beneficios del 20%. Con unas ventas de 19.5 millones de iPads, de los cuales más de 10 millones son iPad mini, a esa cifra habría que sumarle otros 300 a 400 millones que "ha dejado" de ingresar.

Si nos vamos con los beneficios de la compañía, el año pasado obtuvo 13.000 millones y este "tan solo" 9.500 millones, que ajustados a un trimestre de 14 semanas serían 10.200 millones. Si le sumamos lo que han dejado de ingresar por el iPad mini y el aumento de costes de producción, daría en torno a unos 11.500 a 12.000 millones de beneficios.

De acuerdo, la compañía ha reducido beneficios. Pero los ingresos han aumentado un 20 por ciento de un año para otro. En una empresa del tamaño de Apple, lo importante es que sigan aumentando sus ingresos, no sus beneficios, o empresas como Amazon, con beneficios cero, estarían avocadas a desaparecer. Y si Amazon está lejos de desaparecer, Apple, con 150.000 millones de dólares en efectivo...

¿Apple está acabada? Pues quiero deciros, mis queridos fanáticos de Google, que está muy lejos de ello. Pero los datos económicos de la compañía para el trimestre de abril a junio no van a mostrar tampoco una gran mejoría, y seguro que disfrutará la gente nuevamente diciendo "mirad cómo se hunde Apple". Pero si esperamos a la presentación de productos que tiene prevista y que ha anunciado Tim Cook, sólo se puede decir una cosa: quien ríe el último, ríe mejor.