Es innegable que el catálogo de tipografías web que mantiene Google ha hecho mucho por el avance de HTML 5 y que no en todas las páginas y aplicaciones web veamos siempre la fuente Arial y la Times New Roman. Y mirándolo desde la perspectiva de mis trabajos como diseñador gráfico, que ahora las podamos descargar e instalar en nuestro computador es una excelente noticia.

Para el usuario normal, tenerlas instaladas significa que cuando entre en una página que use alguna web font de Google no tendrá que descargarla y evitaremos el típico parpadeo del texto en blanco que ocurre hasta que termina de descargarla y la muestra (en nuestra web sin ir más lejos usamos una de ellas para los titulares, y ocurre ese problema). Pero para el diseñador significa que podremos hacer también pruebas de diseño con ellas incluidas en nuestro archivo de Illustrator o Photoshop para hacernos una mejor idea de cómo quedará la página. O incluso usarlas en otros trabajos de diseño, como carteles, panfletos o libros.

Para instalarlas podéis utilizar SkyFonts, una aplicación para Mac y Windows. Además, con esta aplicación también podremos recibir las actualizaciones a las fuentes existentes así como nuevas fuentes que vayan incorporando. Una vez instalada la aplicación, tendréis que ir añadiendo las fuentes que os interesen de Google desde esa misma página Web, de forma completamente gratuita, y se instalarán automáticamente en nuestro ordenador.

Un gran acierto por parte de Google, del que sin duda sacaremos partido.