La primera versión estable de Ubuntu 13.04 es la primera versión que allana el camino a la aparición de los primeros smartphones con Ubuntu Touch, aunque hayan retrasado su lanzamiento hasta 2014, aunque la primera versión estable debería estar fuera del horno en octubre junto con la versión 13.10 de Ubuntu.

Esta versión nos trae una buena cantidad de mejoras, incluidas herramientas para que los desarrolladores puedan correr en ambas versiones de Ubuntu, tales como Developer Preview SDK. Con este software podrán empezar a adaptar sus aplicaciones y tenerlas listas para el lanzamiento del sistema operativo móvil.

Y lo más importante: que podremos instalar MIR para probarlo, el reemplazo del arcaico servidor de pantalla X Windows (datan de 1980, desarrolladas para Unix). Canonical, durante el desarrollo de Ubuntu Touch, empezó a encontrar bastantes problemas para adaptar la interfaz gráfica a lo que necesitaban. ¿La solución? Crear una interfaz desde cero, adaptada a los tiempos modernos, llenos de pantallas táctiles y resoluciones de todo tipo.

Esta versión 13.04 de Ubuntu es más rápida, incluida la búsqueda en el Dash, e incluye alguna nueva característica como cambiar entre ventanas de una misma aplicación.

Descargar Ubuntu 13.04.