Por si no era ya suficiente Ubuntu Touch para la compañía, ahora Canonical ha cerrado un trato con el gobierno chino para la creación de una distribución específica para China de Ubuntu. Con objetivo de aparecer en abril de 2013 junto con Ubuntu 13.04, la nueva versión se llamará Ubuntu Kylin.

La localización de los sistemas operativos en Asia siempre ha sido bastante costosa y algunas veces inadecuada. De ahí el interés de tener disponible una versión, creada junto con el Ministerio de Industria chino, que incluirá además integración con los servicios más utilizados de allí, tanto de compra de música como servicio de mapas, Taobao para compras por Internet, y Baidu (el buscador chino).

Pero al igual que ocurre con la versión estándar de Ubuntu, no se va a quedarse solo en los ordenadores chinos, sino que además va a poderse utilizar más adelante en otras plataformas. Quizás sea la respuesta de China a la preocupación por el alto grado de dependencia de Android que se tiene en el país por estar controlado por una compañía extranjera.

El hecho de que sea un proyecto open source controlado por el gobierno chino sería el cultivo del éxito de Ubuntu en el país asiático, además de un método de controlar (por si no lo hicieran poco ya) a su pueblo. Durante 2014 iremos viendo cómo evoluciona Ubuntu Kylin y a qué otras plataformas llega, pero podría ser un duro golpe para Google y Android de cara a 2015.