Una de las grandes barreras para poder ser realmente productivos con nuestras tabletas, sobre todo aquellos que la llevan a todos lados por trabajo, es que no existe una versión completa de Office para las dos grandes plataformas: iOS y Android. Pero a su vez, es una de las grandes ventajas de Surface y las tabletas con Windows RT, y una que les da una ventaja abrumadora sobre sus rivales (para aquellos que se atrevan a comprar una para trabajar).

Los rumores apuntaban a que este mismo año tendríamos disponible en nuestros sistemas operativos móviles preferidos una versión directamente de Microsoft de Office. Pero ahora se habría retrasado su lanzamiento hasta finales de 2014. Os preguntaréis, ¿pero a alguien realmente le importa? Pues a más gente de la que parece, ya que muchos están cambiando sus portátiles por tabletas, algo de lo que se están empezando a notar, y mucho, los fabricantes de PCs.

Antes de ver su aparición en Android e iOS, la versión de Windows RT sufrirá una actualización en la primavera de 2014. Pero el retraso en la aparición de Office en estas plataformas no es totalmente bueno para Microsoft. Google adquirió hace meses QuickOffice, una suite para iOS y Android que está bastante actualizada y en la que está invirtiendo mucho esfuerzo y recursos.

El objetivo de Google en este aspecto no es ningún secreto, y lo ha dejado bien claro en más de una ocasión: proporcionar las características más usadas de Office, dejando a Microsoft que siga proporcionando las herramientas más avanzadas... por el momento. QuickOffice a la larga seguramente evolucione hacia una suite completa.

Será mejor que Microsoft tenga cuidado con cuándo saca sus productos de Office, porque puede llevarse sorpresas desagradables.