Poco a poco se va acercando el estreno de Firefox OS como alternativa de sistema operativo para smartphones low-cost, y el Director Ejecutivo de Mozilla, Gary Kovacs, ha anunciado los cinco países en los que se pondrá a la venta este verano: España, Venezuela, Portugal, Brasil y Polonia. Llegará a otros once países antes de que finalice el año.

Aunque tras las exhibiciones de Firefox OS tanto en el Mobile World Congress como en el CES a principios de año se hizo evidente que todavía necesita un buen pulido de rendimiento, abre una puerta a la esperanza de acabar con el duopolio Android-iOS. No por que vaya a sustituir a los móviles de gama alta, si no entrando de lleno en el inmenso mercado de móviles de precio en torno a los 80 euros, que mueve más número de terminales vendidos que la gama alta. Es un precio idóneo para mercados como India, China y el continente africano.

Los primeros terminales que se pondrán a la vez serán el Alcatel One Touch Fire y el ZTE Open, y sus características están a la par del precio: 256MB de RAM, pantalla de 3.5 pulgadas a 480x320 píxels de resolución, 512 MB de almacenamiento interno (tiene por supuesto tarjeta microSD), y procesador de un núcleo a 1 GHz. En España (y Brasil) llegará de la mano de Telefónica/Movistar, ya que es uno de los principales impulsores de este sistema operativo.

Con estos primeros terminales y países en los que se venderán llega el nuevo mundo de los sistemas operativos basados en HTML5 a nuestros smartphones. Pero eso sí, tiene un largo camino por delante y mucho que demostrar todavía, pero es un buen comienzo la versión 1.0 que llegará en el verano. Además, Gary Kovacs es plenamente consciente de que van a tener que darle un buen empujón al ecosistema de aplicaciones en sus primeros pasos. Un ecosistema del que se aprovecharán los demás sistemas operativos HTML5.