El panorama actual de los motores de navegadores está bastante copado por WebKit, un proyecto iniciado Open Source por Apple y del que se beneficia (y aporta al mismo) Google con su navegador Chrome. Pero también Opera recientemente anunció que usaría WebKit en su navegador. ¿El resultado? Que Gecko, el usado por Mozilla, y Trident, el usado por Microsoft, están en clara minoría.

Al menos hasta ahora, porque Samsung y Mozilla, en una extraña colaboración, han anunciado que están trabajando en un nuevo motor de navegación para sacar todo el rendimiento posible a los procesadores multinúcleo. Con el nombre de Servo, se trataría de una reconstrucción desde cero del motor de navegación para adaptarlo al hardware actual, solucionando los problemas de seguridad y diseño surgidos de planteamientos antiguos.

Se puede denominar como el motor del futuro, además programado con Rust, un lenguaje de programación de Mozilla del que lanzan también hoy la versión 0.6, centrado en la seguridad y concurrencia, con lo que mejoraría el rendimiento en el renderizado de las páginas web y cambio de pestañas. Además quieren llevarlo a Android y procesadores ARM. Solucionaría el problema de que en algunas situaciones los navegadores hacen que nuestros ordenadores tarden en responder, sobre todo al abrir multitud de pestañas a la vez. En principio es lo que les gustaría que sustituyera a C++, pero en la práctica tiene mucho que demostrar todavía. Eso sí, tanto JavaScript como WebGL ya hacen uso de los procesadores multinúcleo.

¿Cuándo podremos disfrutar de este nuevo motor de navegación en Fifefox? De momento hay que esperar a que liberen la versión 1.0 de Rust, que esperan sea este año. Pero no tienen como idea sustituir el motor actual, Gecko, por Servo, sino más bien ponerlo a disposición de actuales y futuros proyectos. Así que por lo menos hasta el próximo año no podremos beneficiarnos de él.