Otra de esas buenas noticias para los que nos apasiona el mundo de Internet es la que hoy procede del Game Developers Conference (GDC) de San Francisco. Mozilla y Epic Games han mostrado un vídeo del Unreal Engine 3 corriendo estupendamente en el navegador Firefox.

¿El objetivo de esto? Demostrar que WebGL (librería gráfíca para navegadores) es una tecnología asentada y que no tiene nada que envidiar a las nativas de los PCs, como OpenGL y DirectX. Bueno, comparar cualquier librería gráfica con DirectX es salir perdiendo, pero al menos no tiene nada que envidiar a OpenGL.

Otro objetivo es poder llevar a Firefox OS, el sistema operativo para móviles de Mozilla, cualquier tipo de juegos, incluso aquellos considerados AAA (de alto presupuesto). El port ha requerido llevar un millón de líneas de código a las librerías JavaScript que entiende los navegadores desde el código C++ original, y lo han hecho en tan solo cuatro días usando Emscripten para portar código de C++ a JavaScript, y asm.js, una librería de JavaScript de alto rendimiento desarrollada por Mozilla.

Por último, Mozilla también quiere mostrar que es hora de empezar a abstraernos de una plataforma específica (Windows Phone, Android, iOS) en el desarrollo de juegos y aplicaciones, y que el entorno Web es la solución perfecta. ¿Mi opinión como desarrollador? Pues que tienen más razón que un santo, aunque falta todavía mucho trabajo en algunas áreas (sobre todo, que los programadores se atengan a las best practices, y le dediquen más tiempo a mejorar el rendimiento de sus aplicaciones).

Vídeo

Vía Ars Technica.