Hace unos meses, Mozilla puso en circulación junto con Firefox 17 las bases para integrar en su navegador las redes sociales, independientemente de la página que estuviéramos visitando. La idea es buena, sobre todo si chateamos mucho y tenemos una pantalla grande en condiciones. Las primeras pruebas se realizaron integrando Facebook Messenger, y como no es un add-on si no una posibilidad adicional proporcionada por Firefox, solo hay que ir a esa página y activarlo.

En un lado del navegador tenemos la web que estemos visitando en ese momento, y a la derecha nuesta lista de contactos, con las que podremos iniciar conversaciones. Esas ventanas se ponen encima de la web que visitemos. Pero esa integración de Firefox y Facebook era posible gracias a la Social API de la compañía, que permitía a la red social por excelencia conectar directamente con su servicio sin tener que estar navegando su web.

Ahora Mozilla parece bastante contenta con el funcionamiento de esa API y ha anunciado que va a extender su uso a otros redes sociales, como la japonesa Mixi, una nueva web llamada Cliqz, MSN Now y la china Weibo. Es un buen principio para que otras compañías se animen a integrar sus servicios con el navegador y quitarnos una aplicación de en medio.

Las pruebas con ellas se realizarán próximamente en las versiones nocturnas de la beta de Firefox (Firefox Nightly), con el deseo de la compañía de explorar nuevas formas de integrar su navegador con los proveedores sociales, correo electrónico, finanzas, noticias, etc.

La forma de funcionar de estas nuevas redes sociales integradas en Firefox es de suponer que será similar, aunque quizás dependa también de lo que quiera hacer cada compañía con la API.