El malware es el principal problema de seguridad en Android. No voy a entrar en si por desconocimiento de los usuarios o por el propio sistema operativo, pero lo cierto es que un nuevo estudio ha arrojado unos datos preocupantes: durante 2012 aumentó un 163 por ciento el malware en los sistemas operativos móviles, y se infectaron 32.8 millones de teléfonos Android.

El estudio también da otra cifra que demuestra el incesante crecimiento del malware. Durante 2012, se descubrieron 65.227 tipos de malware distintos, frente a los 24.794 de 2011. Este malware incluye aplicaciones de phishing, spyware, adware, troyanos o de envío de SMS premium (conocidos como Smishing, los menos deseados por nuestros bolsillos), entre otros. De todo ese malware encontrado, 61.835 estaba diseñado específicamente para atacar Android, y 2.609 a Symbian.

Otro dato, más peligroso, es que el 7 por ciento de ese malware está diseñado para hacer que los teléfonos dejen de funcionar (lo que se conoce como "bricking"). Es un tipo de malware que está al alza y que realmente representa una vuelta atrás a los tiempos en que los virus estaban diseñados para atacar al hardware de los PCs. Ahora están más orientados a que proporcionen beneficios económicos a sus creadores.

La lista de países con mayor número de infecciones la encabeza, como no podía ser de otra forma, China, país en el que el 90 por ciento de los propietarios de un smartphone cuenta con un Android. Suman un 25.5 por ciento de las infecciones, seguidos por India con un 19.4, Rusia un 17.9, EE.UU con un 9.8 y Arabia Saudí con un 9.6 por ciento.

Todas las previsiones de los analistas en seguridad sitúan un panorama para 2013 bastante negro, en el que seguirá subiendo el número de infecciones y de malware que aparecerá. Entre los motivos estaría unos usuarios cada vez más jóvenes (e inexpertos a la hora de tomar precauciones, cosas de la edad), una mayor fragmentación del sistema operativo (todavía hay un 40 por ciento de terminales con la versión 2.3 Gingerbread) y un mayor número de smartphones desbloqueados ("rooteados") para instalar aplicaciones fuera de Google Play.

screen_shot_2013-04-15_at_6