Aunque todo esté llevándose a cabo de forma cordial, a muchos no les ha gustado que Google haya decidido abandonar el desarrollo de WebKit y crear su propio proyecto, Blink. Aunque se trata de una escisión de WebKit y no un proyecto nuevo, Google lo incluirá dentro de 10 semanas en Chrome 28, previa limpieza del proyecto para eliminar toda referencia a lo que incluía WebKit y que no está siendo usado en los proyectos de Google.

Por eso, un desarrollador de Apple, Geoffrey Garen, en la lista de correo de WebKit ha decidido dar comienzo a una limpieza de primavera del proyecto para eliminar toda referencia a aquello específico de Google. Esto afecta, sobre todo, al motor de JavaScritp V8 y a la forma de llevar el multiprocesamiento de la plataforma por parte de Google. ¿Los beneficios de esto? Exactamente los mismos que ha alegado Google para dar plantón a más de una veintena de empresas: limpiar el código de cosas innecesarias y hacerlo más simple de desarrollar.

Eso sí, en el afán de llevar las cosas de una forma cordial, Google ha destinado a dos desarrolladores a ayudar en las labores de limpieza, Adam Barth y Eric Seidel. ¿Sale alguien ganando con todo esto? Pues me temo que no. Aunque Google asegure que lo ha hecho para fomentar la innovación en su navegador, sólo va a producir, a largo plazo, más problemas que soluciones.

Es algo de lo que Mozilla y Microsoft, con sus motores Gecko y Trident, van a sacar provecho, ya que Webkit mantenía cerca del 40 por ciento de la cuota de mercado de los navegadores, tanto en plataformas móviles como computadoras. Una pena.