El mercado de EE.UU de los teléfonos móviles es muy parecido al de otros países, ya que la subvención de los terminales es lo que más importa. No todo el mundo se puede gastar 600 dólares/euros en un móvil, pero si te lo dan por 150 o 200 y un contrato de permanencia de 2 años con una operadora, parece todo mucho mejor, ¿verdad?

Aunque hay gente que pronto se arrepiente de la elección de operador (lo más habitual es que en su zona no tiene buena cobertura, o sufre constantes cortes de servicio), para los que no se arriesgan siempre les queda Amazon USA para adquirir sus terminales libres. Teniendo en cuenta que una enorme cantidad de americanos hacen sus compras en la tienda online, es un buen indicador de lo que se está vendiendo y lo que no. En el caso que nos atañe, el BlackBerry Z10 se está vendiendo, y mucho, pues ha llegado al puesto número uno de móviles más vendidos de la tienda.

También las operadoras AT&T y Verizon han apostado fuerte por el Z10 al ponerlo por solo unos 150 dólares más los dos años de permanencia, lejos de los 200 del iPhone 5 y los 250 dólares del Galaxy S4 (allí saldrá al mercado en torno a los 750 dólares libre). ¿El motivo de este "éxito" de ventas? Pues que el móvil no tiene absolutamente nada malo. Mucha gente recae en webs como Geektopía con búsquedas de Google del tipo "problemas iPhone", "fallos Nexus 4" o "problemas del BlackBerry Z10". En el caso de los dos primeros, los tiene. Pero en el caso del Z10, el inicial de la poca duración de la batería ya está solucionado tras una actualización del BB10. Y no tiene más fallos conocidos.

Espero que los canadienses, propensos a no ver hacia dónde van los movimientos del mercado, a partir de ahora sí lo hagan porque su BlackBerry 10 es un sistema operativo muy recomendable.