El nuevo sistema operativo de BlackBerry ha sufrido un pequeño tropiezo con el gobierno británico, ya que los funcionarios del Communications-Electronics Security Group (CESG), encargados de comprobar si el Z10 y Q10 de la compañía canadiense han dicho que no es suficientemente seguro para el uso por personal con acceso restringido a la información del gobierno de Reino Unido.

Aunque no han indicado exactamente cuál es el problema, han dicho que tiene que ver con la separación de cuentas que dispone BlackBerry 10, mediante BlackBerry Balance, entre una personal y otra de trabajo. BlackBerry 7 y 7.1 sí que disponían de la autorización gubernamental para ser utilizado por el personal con acceso restringido. Eso deja a iOS como el único sistema operativo apto para el uso por este personal, tanto mediante el iPad como el iPhone.

La otra cara de la moneda es que en Estados Unidos sí que dispone BlackBerry 10 del certificado necesario para su uso por las agencias de seguridad nacionales, y el gobierno alemán compró recientemente 5.000 BlackBerry Z10 para su uso por los funcionarios públicos, pero añadiéndole una microSD con tecnología Secusmart. Las consecuencias, si las hay, de la decisión de Reino Unido en los demás gobiernos del mundo está por ver todavía.

Actualización:la información proporcionada por The Guardian es errónea. Según un portavoz de la agencia encargada de valorar a BlackBerry 10 para su inclusión en la lista de sistemas aptos para manejar información de acceso restringido, Goverment Communications Headquarters (la organización a la que pertenece el CESG):

Las conversaciones con BlackBerry sobre el uso de la plataforma BlackBerry 10 en el Gobierno siguen en curso. Aún no hemos realizado una evaluación de la seguridad de esta plataforma, pero esperamos hacer pública una Guía de Plataformas durante el verano. Dicha guía incluirá una serie de plataformas incluyendo BlackBerry 10 (y el uso de ‘Balance’). Desde hace mucho tiempo trabajamos con BlackBerry en seguridad y este hecho nos hace confiar en que la plataforma de BlackBerry 10 probablemente represente una solución viable para el Gobierno del Reino Unido.