Sin haber salido siquiera al mercado, y tras ver retrasado su lanzamiento de finales de este año a principios del que viene, el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 ha obtenido la aprobación para ser usado en las distintas agencias gubernamentales de los Estados Unidos y Canadá. Y sí, eso incluye los servicios secretos, que no son pocas agencias.

RIM está pasando un mal trago que ya le dura un par de años. La lenta adaptación de sus terminales a las pantallas táctiles sin teclado le ha pasado factura, y está ahora mismo en una espiral de pérdidas de la que espera salir en cuanto ponga a la venta los nuevos móviles con BlackBerry 10. Y eso sí, el sistema operativo pinta muy bien, con separación perfecta en el mismo terminal entre tu información personal y la del trabajo.

El certificado obtenido, el FIPS 140-2 (Federal Information Processing Standard), autoriza a los diferente departamentos del gobierno de los EE.UU y Canadá (que también usan dicho certificado) a adquirirlos para el uso por su personal en cuanto salgan los primeros BlackBerry 10 a la venta. El certificado está emitido por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.

Entre otras cosas, garantiza que la información almacenada en el terminal está adecuadamente encriptada. En este caso, usa AES de 256 bits, uno de los mecanismos de encriptación más difíciles de reventar que hay en la actualidad. De esta forma pueden recibir mensajes clasificados por los servicios de inteligencia como de acceso Restringido, Secreto o Alto Secreto. A lo James Bond.

Las ventajas que obtiene RIM es que ningún otro terminal ha recibido por el momento el certificado FIPS 140-2, por lo que las ventas en el sector gubernamental y de empresas privadas que requieren de grandes medidas de seguridad en sus móviles está asegurado. Son buenas noticias para la compañía canadiense, que hace unos días veía cómo diversas agencias gubernamentales daban los primeros pasos para alejarse de los BlackBerry a otros móviles con iOS y Android.