La guerra de patentes no está siendo librada solamente por Apple y Samsung. Nokia, Microsoft o HTC son otras de las empresas que están embarcas en un sinfín de demandas, que poco a poco se van resolviendo judicialmente. Unas veces a favor de Android, otras veces en contra. Al fin y al cabo, la mayoría de las patentes giran en torno al uso que las dan los fabricantes del sistema operativo de Google.

En esta ocasión, Nokia ha perdido dos denuncias de infracción frente a HTC. Una de ellas hacía referencia al uso de un "método para utilizar servicios ofrecidos por una red de telecomunicación, un sistema de telecomunicación y un terminal para ello", que tenía como objetivo Google Play y la información almacenada en los terminales Android.

Estas demandas preceden en realidad a las de Apple para defender iOS (según los criterios de la compañía de la manzana), ya que datan de 2009, y en total eran 45 demandas contra HTC, BlackBerry y ViewSonic. Algunas han terminado a favor de Nokia, otras en contra, y un tercer conjunto han terminado en un acuerdo de licencia entre las compañías. Pero quedan todavía 30 patentes sobre las que los tribunales tendrán que dilucidar si son infringidas o no.

Por supuesto, ambas compañías se enrocan en las ya típicas declaraciones de los vencedores y vencidos en este escenario: Nokia dice que la decisión del tribunal es injusta y recurrirán, y HTC que las patentes en disputa no son válidas y que se alegran de la decisión del tribunal.