Algunas veces parece que solamente en EE.UU el sistema de patentes puede forzar a grandes servicios a cerrar. Pero en una demanda de Microsoft contra Google por infringir una patente podría resultar en el cierre de Google Maps en Alemania. La patente data de 1996, y hace referencia a "un sistema de ordenadores para identificar recursos locales y los métodos asociados con ello".

Google está intentando conseguir la nulidad de la patente, pero de momento no lo ha conseguido y el juicio por la infracción podría llevar en un caso extremo a una prohibición en la importación de, al menos, los móviles de Motorola con Google Maps integrado. Un escenario bastante inconveniente pero menos grave para la empresa del buscador sería tener que cerrar simplemente Google Maps en el territorio, tanto la versión web como las móviles.

Pero lo más probable es que simplemente tenga que pagar una licencia por usar la patente de Microsoft, y además sería la opción más rápida para terminar con la demanda. Aunque Google está convencida de que su postura es la correcta y por eso siguen recurriendo a los tribunales para defenderla.

Un cierre de Google Maps en Alemania haría que los usuarios del servicio miraran a otros, incluyendo Bing Maps de Microsoft, basado en uno que me gusta más, Nokia Maps. Con lo tranquila que está últimamente la cosa entre Apple y Samsung, parece que Microsoft y Google quieren ser los protagonistas en la guerra de patentes por una vez.