Uno de los móviles de gama alta más baratos que hay ahora mismo en el mercado (a los que ha llegado como Reino Unido y Canadá) es el BlackBerry Z10. Con un precio de venta de unos 500 dólares/euros, parece una buena compra si tenemos en cuenta que su sistema operativo BlackBerry 10 está consiguiendo muy buenas críticas.

Por eso, como con todo producto tecnológico notable que sale al mercado, siempre terminan analizando su coste de fabricación. En el caso del BlackBerry Z10, estaría en los 154 dólares, lo que da a BlackBerry un buen margen de beneficios (un poco más de los habituales en esta industria, pero menos que los de Apple), así como a las demás distribuidoras (y por lo que es posible encontrar ofertas).

La pantalla de 4.2 pulgadas de 1280x720 píxels de gran calidad cuesta 26.50 dólares. El procesador Qualcomm S4 de doble núcleo, 23.50$. Los 16GB de almacenamiento interno son 9$ (por lo que realmente no sé como en algunos casos te cobran hasta 100 euros por pasar de 16 a 32 GB de almacenamiento; eso son beneficios y lo demás, tonterías). La cámara son 15$ y la batería+chips de comunicaciones+RAM otros 21$. La carcasas y el resto de componentes electrónicos son 59$.

Si comparamos con otros móviles, el iPhone 5 tiene un coste de fabricación estimado de 197 dólares, aunque la pantalla del Z10 es más grande y tiene el doble de memoria RAM (y se vende por 670 euros, y sin posibilidades de encontrarlo de oferta).