Facebook sigue librando en Europa su batalla para evitar el anonimato (o lucha contra nombres falsos) de sus usuarios, y de momento parece que está ganándola. Una organización alemana para la defensa de la privacidad había intentado forzar a la red social en sentido contrario, pero un tribunal alemán ha dado la razón a Facebook.

Bueno, no en el sentido que nos podemos esperar. Facebook decía que debido a que su base de operaciones es Irlanda, donde son mucho más laxos en cuanto a la privacidad, las estrictas leyes alemanas de protección de datos no son aplicables a Facebook. Y como en Europa lo que dice un tribunal en un país se aplica al resto, esto deja fuera de circulación la solicitud de permitir el anonimato de los usuarios.

Aunque hay muchas veces que no estoy de acuerdo con la política de privacidad de Facebook (casi todas), en este caso es un poco peliagudo el decantarse por un lado u otro. Soy de la convicción de que el anonimato en Internet es correcto, pero eso lleva a que muchos delincuentes se escuden en ello (pederastas, sin ir más lejos), y al menos debería estar regulado de alguna forma (al igual que en el mundo no digital estamos fichados con nuestro documento nacional de identidad). Si Facebook no impusiera esta falta de anonimato en su red social, podría empezar a llenarse de usuarios falsos que tuvieran fines de acechar presas. No es que me ponga en una situación extrema, porque este tipo de noticias se dan todos los días.

Pero por otro lado, tampoco me gusta que mi nombre y apellidos aparezcan publicados y accesibles por todo el mundo. Aunque si no quiero que ocurra esto, con no registrarme en Facebook, o darme de baja tengo suficiente. Posiblemente en este caso la pérdida de privacidad de los usuarios evite males mayores, por lo que sería necesaria.

¿Y tú qué opinas sobre esta política de Facebook?