Opera es el quinto navegador más utilizado del mundo, con una base de usuarios que se calcula aproximadamente la mitad de los de Safari. Por eso la noticia de que han alcanzado los 300 millones de usuarios mensuales yo diría de cogerla con pinzas, porque esto de las cifras son muy interpretables. Aunque eso sí, dejan claro que es en todas las plataformas: móviles, sobremesa, televisiones, etc.

Sin querer ser muy crítico, que no es mi objetivo en la noticia, 300 millones de usuarios activos significa que si a mi una vez al mes me da por arrancar Opera, y no lo vuelvo a usar, ya soy un usuario de Opera para ese mes. Nada más lejos de la realidad. Sea como sea, el hito que ha alcanzado la compañía noruega lo han compartido en el blog de la compañía. Aunque sí que han conseguido desembarcar en el entorno móvil (Android sobre todo) con más fuerza que en el de sobremesa.

Más interesante que esta cifra que no representa nada de nada, es el anuncio oficial de cambio a WebKit como motor de renderizado para su navegador, utilizado por Safari y Chrome entre otros, y que está dando grandes resultados en compatibilidad y rendimiento. A partir de ahora, los ingenieros de la compañía se dedicarán a contribuir a ambos proyectos Open Source en vez de seguir desarrollando su propio motor de renderizado. Irán adoptando tanto WebKit como Chromium, el proyecto en que se basa Chrome, en su navegador poco a poco.

Pero WebKit se está convirtiendo en una especie de "estándar de la industria" no oficial, lo que quiere decir que es el motor más evolucionado que hay ahora mismo. Algo que, por otra parte, no debe gustar a Microsoft, ya que empieza a estar en desventaja numérica. Su motor Trident, utilizado en Internet Explorer 10, es un producto actualmente muy sólido. Pero va por detrás en cuanto a adopción de estándares, y también por detras de Gecko, el motor de Firefox (casi a la par con respecto a WebKit, pero esto es más una cuestión de gustos, y que últimamente ha mejorado mucho en rapidez).

Teniendo en cuenta que Opera cuenta con menos del 2 por ciento de usuarios, parece evidente que se tenía que decantar, tarde o temprano, por uno de los dos motores de renderizado más importantes: Gecko o WebKit. Y ha elegido al android y la manzana.