Este es otro ejemplo de las bases que ha sembrado la llegada de HTML 5 a nuestros navegadores favoritos. Para el manejo de videoconferencias existe WebRTC, un proyecto open source en el que Mozilla y Google han puesto mucho empeño en desarrollar. La ventaja es que de esta forma las videoconferencias no necesitan de ningún otro plugin para tener lugar entre navegadores.

En gran parte el interés de Mozilla reside en dotar a Firefox OS, su sistema operativo basado en HTML 5, de las herramientas para hacer uso de todo el hardware de un móvil. Eso requiere del uso o desarrollo de nuevos estándares en colaboración con otras compañías y con organismos reguladores de los estándares de Internet que usa WebRTC como el W3C (World Wide Web Consortium) y el IETF (Internet Engineering Task Force). Google también tiene interés para hacer uso de él en su Chrome OS.

El funcionamiento de este nuevo estándar lo podéis ver en el siguiente vídeo. Lo único que hacen para tener una videoconferencia es abrir una nueva ventana del navegador, ir a una dirección específica, y listo. Los desarrolladores ya pueden empezar a crear aplicaciones web que hagan uso de WebRTC. Por supuesto, la comunicación se realiza encriptada. Esto abre las puertas a que se puedan realizar videollamadas desde el navegador entre dispositivos móviles.

Lo podéis empezar a probar instalandoos la beta de Chrome y de Firefox. En el caso de este último, hay que activar el parámetro media.peerconnection.enabled en la página about:config del navegador. Aunque me da la sensación de que en Chrome está por el momento más pulido.

Vídeo

Vía TheNextWeb.