Analistas. Más de una vez he dicho que son prácticamente una enfermedad crónica de la actualidad tecnológica. Tanto que hasta algunos iluminados llegan a inventarse productos que van a sacar las compañías sin basasarse en rumores procedentes de las líneas de producción o de filtraciones desde dentro de las propias compañías.

El nuevo caso de esto es el analista Ben Reitzes, de Barclays Capital, que ha asegurado que Apple debe sacar un iPhablet en 2013. ¿En qué se basa? Pues solo en que los phablets (a mitad de camino entre teléfonos y tabletas) son cada vez más populares y Apple tendría que sacar uno para no quedarse descolgado.

¿En serio? ¿Desde cuándo saca Apple productos simplemente porque un analista crea que debe hacerlo? Si nos vamos a las cifras de ventas de los phablets, realmente no son muy eleveadas. Posiblemente 10 millones en 2012, y en 2013 subirá quizás un poco más ya que se esperan que todas las compañías saquen una. Pero me da la sensación que es más una moda pasajera como los netbooks que algo que llegue para quedarse. Y teniendo en cuenta la atención al aspecto de Apple, parece difícil que lo saquen.

Apple no funciona así, y lo sabe todo analista serio. Y parece que este no lo es mucho. Cabida para el iPad había (aunque muchosal verlo en 2010 lo llamaron gran fracaso de Apple, ¡imaginaos!). Para el iPad mini también. ¿Para una iPhablet? Pues no parece que aporte absolutamente nada al ecosistema. Es más probable que pase la pantalla del iPhone de 4 pulgadas a 4.2 o 4.5 pulgadas que sacar un iPhablet de solo media pulgadas más. Incluso es más probable que saquen un iPhone sin botón que un iPhablet. Y a parte, una pantalla de 5 pulgadas en un móvil ya no es una phablet, teniendo en cuenta que el estándar de smartphone de gama alta este año en Android son las 5 pulgadas.

Analistas. Algunas veces fallan estrepitosamente, y otras directamente no sé en qué están pensando. Pero eso sí, como acertara sería todo un crack y pasaría a los anales de la historia.