El mercado norteamericano de los smartphones ha estado fuertemente tomado por Samsung desde el año siguiente a que saliera el primer iPhone, 2008. Pero en 2012, el margen entre ambas compañías se ha ido estrechando, y en el último trimestre ha superado las ventas de Samsung.

En el trimestre marcado por las ventas navideñas, Apple ha vendido 17.7 millones de iPhone y Samsung 16.8 millones. Eso le da a Apple un 34 por ciento de cuota de mercado, mientras que Samsung se hace con un 32.3 por ciento. Mirando los datos del año, vemos que se vendieron 43.7 millones de iPhone en los EE.UU frente a 53 millones de smartphones de Samsung.

¿Las razones? Según Strategy Analytics los generosos subsidios al iPhone 5 de parte de las operadoras y un fuerte gasto en marketing por parte de Apple. Yo también apuntaría a los diversos juicios en la guerra de patentes que enfrentan a ambas compañías, que eso en el público norteamericano siempre es publicidad negativa para Samsung, además de los intentos de embargos en aduanas a ciertos productos de Samsung.

Por eso el dato que más llama la atención es que casi no ha crecido las ventas de Samsung de 2011 a 2012: de 52.3 millones de unidades a 53 millones.