Con retraso de varios meses, finalmente RIM ha presentado hoy su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y los primeros terminales que le acompañan. Thorsten Heins, el director ejecutivo de la compañía canadiense, ha hecho los honores de desvelar los poco detalles que quedaban en el aire, ya que las características de los terminales han sido constantemente filtrados a los medios.

Lo primero es que la compañía ya no se llamará RIM si no simplemente BlackBerry. Lo segundo, que los dos terminales son los que ya conocíamos: Z10, y Q10 con teclado físico (se suponía que se llamaría X10). Por último: no hay nada que no supiéramos ya. ¿El resultado? Que se han desplomado las acciones de BlackBerry.

DSC_0986

BlackBerry Z10 y Q10

El Z10 es el primero que se comercializará. Cuenta con un hardware bueno, aunque parece sacado de finales del año pasado (que es cuando deberían haberlo presentado realmente). La pantalla de 4.2 pulgadas a 356 ppi (1280x720 píxels). Su procesador es de doble núcleo a 1.5 GHz, con 2GB de RAM. El almacenamiento interno será de 16GB (no sabemos si sacarán versiones con más) y tendrá lector de tarjetas microSD de hasta 32GB. La batería es de 1.800 mAh, y la puede reemplazar el usuario sin problemas. La cámara trasera es de 8 megapíxels, graba a 1080p, y la cámara frontal de 2MP que graba a 720p.

Por otra parte, el BlackBerry Q10, que cuenta con teclado físico, tiene una pantalla de 3.1 pulgadas de 720x720 píxeles. El procesador es un TI OMAP 4470 a 1.5GHz (el mismo que el Z10) de doble núcleo, cuenta con 2GB de RAM, y mismas cámaras.

blackberry-q10-hands-on-pics-12_verge_super_wide

BlackBerry

Lo principal es BlackBerry Flow, la multitarea real que RIM nos trae en sus smartphones. Sorprende su fluidez, ya que cuenta con previsualizaciones de las aplicaciones que estemos usando a la vez. Además, mientras estemos comprobando BlackBerry Hub (el centro de notificaciones con que cuenta el nuevo sistema operativo), la aplicación seguirá corriendo fluidamente. Han hecho la demostración con un vídeo, y es realmente sensacional.

Thorsten Heins ha hecho hincapié en que no se necesitan las dos manos para manejar el móvil, y en la línea del iPhone, se puede hacer sólo con el pulgar. Desde BlackBerry Hub podremos acceder al calendario, mensajes de Twitter, correo, Facebook... Todo en un mismo sitio, para que no tengamos que estar rotando entre varias aplicaciones en nuestro día a día. Una integración total de los servicios sociales y de productividad.

La demostraciónb del teclado de BlackBerry no es nada nuevo, pero sigue siendo estupendo. La forma en que, a medida que vamos escribiendo un texto nos muestra posibilidades de palabras para introducirlas en pequeño encima de la tecla que vamos a pulsar a continuación lo convierte posiblemente en el mejor teclado virtual del mercado. Con esto no tendremos faltas de ortografía.

BlackBerry Balance es la forma de dividir en dos cuentas el contenido de nuestro móvil. Por un lado, para el trabajo, y por otro la personal. El cambio entre ambas se hace con un simple gesto desde la pantalla de inicio. Las aplicaciones que están en uso de una y otra cuenta son mostradas con un icono característico. Y lo más importante: se pueden hacer llamadas de audío y vídeo mediante BlackBerry Messenger (BBM) en este nuevo sistema operativo de RIM. Se rumoreaba que no saldría a la luz por la oposición de las operadoras, pero finalmente no ha sido así.

DSC_1213

La siguiente demostración, de BlackBerry Remember, ha sido con el Q10 con teclado físico. Para que no digan que este tipo de móviles ya no tienen un hueco en el mercado. Se trata de una forma cómoda y sencilla de crear recordatorios, marcar correos electrónicos, fotos, crear notas, recordatorios de voz... todo desde un mismo sitio.

Aplicaciones

RIM asegura que dispone ya, en su lanzamiento, con 70.000 aplicaciones en BlackBerry World. Cuenta con todas las grandes: Facebook, Twitter, Foursquare, LinkedIn; y todos los juegos que podemos esperar que estén, como Jetpack Joyride y Angribirds.

Las Playbook de RIM será actualizadas, próximamente, a esta versión de BlackBerry, aunque no hay fechas exactas. Quizás este sea el mayor problema, ya que, aunque tiene un buen repertorio inicial, carece de otras aplicaciones muy usadas como Instagram, que sin duda son muy utilizadas por los usuarios de smartphones.

Disponibilidad

Saldrá a la venta en Canadá el 5 de febrero, pero en EE.UU tendrán que esperar hasta marzo, aunque las operadoras van a empezar a aceptar peticiones desde hoy. El precio será de 150 dólares subvencionado en Canadá, y en EE.UU dependerá de la operadora.

En Europa las cosas son ligeramente distintas, ya que en Reino Unido estará disponible desde mañana mismo como ya sabíamos desde ayer. Sobre los demás países, irán dando fechas y precios concretos más adelante, aunque en España también sabemos que el precio será de 516 euros libre con Vodafone, pero sin fecha de lanzamiento.