Los desarrolladores lo tienen claro: prefieren desarrollar en iOS, donde hay más oportunidades de ganar dinero, que en las demás plataformas, aunque tampoco creo que sorprenda a nadie. Así se desprende de un estudio de la firma de anlistas VisionMobile, patrocinada por AT&T, Mozilla y Nokia.

El mercado está copado por iOS y Android, y los demás sistemas operativos no pueden más que intentar hacerse un hueco. Por eso su ecosistema es más pequeño, pero quizás tienen comunidades de desarrolladores más dedicados. Aunque por ejemplo, los desarrolladores que querían el año pasado empezar a sacar sus aplicaciones para Windows Phone, han decidido esperar a señales positivas por parte de los consumidores (algo que ya dijo Google que haría y por lo que no sacaría de momento aplicaciones para WP).

Tanto los desarrolladores de iOS como Android optan principalmente por sacar versiones HTML de sus aplicaciones, algo que indirectamente benefician a las nuevas plataformas como Ubuntu Mobile, Firefox OS o Tizen, basadas en HTML5. Pero eso sí, se mantienen siempre inquietos para llevar sus apps a nuevos sistemas, aunque un 42 por ciento de ellos desarrollan su primera aplicación para iOS.

Sólo Apple, Samsung y HTC son fabricantes de móviles rentables, como se puede ver en las siguientes transparencias:

screen_shot_2013-01-23_at_6
screen_shot_2013-01-23_at_6

Y aquí se puede ver el interés que despierta en los desarrolladores presentes tanto en iOS como Android varios aspectos de ambas plataformas. Claramente todos percibe a iOS como aquella que es capaz de generar más ingresos. Pese a tener sólo el 10 por ciento de cuota de mercado, genera más del 60 por ciento de los ingresos de los desarrolladores. Simplemente, los usuarios de Android prefieren no gastarse dinero en ellas, o buscar alternativas gratuitas pese a contar con menos opciones (aunque no siempre). Android sólo gana en que es más sencillo aprender a programar para el (es Java al fin y al cabo, y se da en todas las universidades) y que el coste de desarrollo es menor (ya que das una patada a una piedra y te sale un programador de java, algo que no es tan fácil en Objective-C).

screen_shot_2013-01-23_at_6

Por último, estas son las gráficas de interés que despierta cada sistema operativo en los desarrolladores. Gana iOS, pero Android y BlackBerry no quedan mucho más atrás.

screen_shot_2013-01-23_at_6

Vía VisionMobile.