Ayer nos trajo Twitter una nueva aplicación para compartir vídeos con una característica muy especial: que no pueden durar más de seis segundos. Esta aplicación está, de momento, sólo disponible para iOS, aunque la irán llevando a otras plataformas poco a poco.

Vine es una compañía que compró Twitter el año pasado para apoyar el desarrollo de su red de microblogging en otros ámbitos. Por eso, no es de extrañar que nos permitan compartir directamente a Twitter los vídeos que creemos, aunque también tiene la opción de subirlos a Facebook.

Esta nueva red social nos permitirá autenticarnos usando nuestras credenciales de Twitter, o crear una nueva cuenta con nuestro correo electrónico. De esta forma podemos mantenernos al margen de su otra plataforma, algo que muchos agradecerán. Al fin y al cabo, a todo el mundo no le gusta Twitter, y obligar a alguien a crearse una cuenta para compartir este tipo de vídeos sería cerrarse a un sector de la población solamente.

¿Cómo funciona la aplicación? En la parte superior derecha veremos un icono de una cámara que, al pulsarlo, activará la cámara de video de nuestro smartphone. En ese momento sólo queda apuntar a algo que queramos grabar, y pulsar con el dedo la pantalla y mantenerla pulsada durante el tiempo que queramos que grabe el vídeo y audio. Podremos hacer el número que queramos de cortes de vídeo hasta que lleguen a una duración de seis segundos. La duración que llevemos utilizada se mostrará en la parte superior de la pantalla en forma de barra. Con eso, ya solo queda que la compartamos en Vine siguiendo las indicaciones.

La aplicación también cuenta con una zona de inicio en la que veremos los vines elegidos por los editores, y otra zona en la que podremos ver, por temática, lo distintos vines que han subido los demás usuarios de la red. Efectivamente, es como instagram: no pasará un día sin que haya un vídeo de un perro o de un plato de comida. Cada vídeo lo podremos comentar o darle a me gusta.

Poco más hay que añadir, ya que la aplicación, como Instagram, es muy sencilla. Durante el primer día ha habido diversos bugs que ya parecen corregidos con la actualización de la aplicación de hoy. También existía la opción de buscar amigos que se hubieran registrado en la aplicación mediante Facebook, pero Zuckerberg ha cortado el acceso a la API de Facebook a Vine. Por lo tanto, tocará ir añadiendo amigos a mano.

No soy muy dado a compartir fotos y vídeos en redes sociales, pero habrá mucha gente que le encante la idea. Esos seis segundos dan la oportunidad de ser muy creativos, como algunos vines que ya han empezado a aparecer. Quizás se quede en una moda pasajera, o llegue para quedarse, pero no dejará indiferente a nadie.