La empresa española GeeksPhone ha presentado esta mañana los dos primeros terminales para desarrolladores de Firefox OS. Su objetivo es empezar a crear comunidad en torno a la creación de aplicaciones HTML5 para el nuevo sistema operativo móvil. En la presentación también han estado Mozilla y Telefónica, los grandes impulsores de Firefox OS.

Otros aliados de este nuevo sistema operativo de smartphone es Qualcomm, y por eso quizás en el interior de los dos terminales que han presentado se encuentren versiones de Snapdragon de bajo coste. Las características de los mismos no es nada del otro mundo. Por un lado está la versión Keon, con un procesador Snapdragon S1 a 1GHz, 512 MB de RAM, pantalla de 3.5 pulgadas a 480x320 píxeles, almacenamiento interno de 4GB, lector de tarjetas microSD, WiFi, 3G (hasta HSPA), sensores de luz y proximidad, GPS, cámara trasera de 3 megapíxels, conector microUSB y batería de 1.580 mAh.

Por otra parte nos encontramos a Peak, el hermano mayor, con procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1.2GHZ, 512 MB de RAM, 4 GB de almacenamiento interno, pantalla de 4.3 pulgadas a 960x540 píxels, con mismos sensores y conectivdad, pero batería de 1.800 mAH.

Estoy encantado de este tipo de sistemas operativos basados en HTML5, ya que las aplicaciones credas sirven perfectamente con pocos retoques. Además, Mozilla es uno de los grandes impulsores frente al W3C de estandarizar el acceso desde HTML5 a distintas partes de los sistemas operativos, como las cámaras. Otros sistemas operativos de este tipo que están al caer son Tizen, Sailfish y Ubuntu (aunque BlackBerry 10 también puede ejecutar aplicaciones HTML5).

El precio al que se pondrán a la venta, según GeeksPhone, será realmente bajo. Pero recordemos que es solo para desarrolladores de Firefox OS. Por las características de los terminales, así lo espero. Abramos las apuestas: ¿150 euros por Keon? ¿U os parece mucho? Mientras tanto, Telefónica sigue con sus planes de sacar en el mercado brasileño el primer terminal con Firefox OS.

Si tenéis interés en este sistema operativo, podéis comprobar cómo es Firefox OS desde vuestro ordenador con un addon de Firefox, como os comentábamos hace un par de meses.