Todavía tiene un largo camino que recorrer Mozilla en cuanto a rendimiento, pero Firefox 18 introduce nuevas mejoras para intentar recuperar cuota de mercado, o al menos no seguir perdiéndola frente a Chrome e Internet Explorer 10. Podéis descargarlo desde la página de Firefox.

Firefox 18 incluye un nuevo compilador JIT de JavaScript, denominado IonMonkey, que permite procesar de una forma más eficiente y rápida los scripts. JIT (Just-In-Time) es una técnica de compilación que traduce el código fuente de un programa a bytecode primeramente (código compilado que puede ejecutarse en cualquier ordenador), y luego simplemente, cuando se necesite parte de ese código, se traduce del bytecode al código máquina (que realmente es el que entienden los ordenadores) en ese mismo instante. En el entorno web, esto mejora el rendimiento de páginas con una fuerte carga de JavaScript (como Gmail), aplicaciones Web y juegos de HTML5 en más de un 25 por ciento.

Además de esto, trae compatibilidad con las pantallas Retina de Apple, y el cambio de los eventos de pantallas táctiles de un estándar propietario de Mozilla al abierto del W3C. Por supuesto, aderezado con correcciones de bugs y un mejor escalamiento de las imágenes para que se vean mejor.