Los relojes inteligentes van a ser la revolución de 2013. Hay ya una buena cantidad de ellos en el mercado, pero los que realmente son útiles están aún por llegar, o acaban de aparecer. Tenemos varios ejemplos, como MetaWatch o Cookoo, pero Pebble, uno de los mayores éxitos de Kickstarter de 2012, es el que destaca sobre todos los demás.

El reloj se ha llevado al CES para mostrarlo a un mayor público y asegurarse así el éxito del producto. Las noticias que han dado son buenas de momento: se empezará a enviar a los que apoyaron el proyecto en Kickstarter a partir del 23 de enero. Costará en torno a los 130 dólares, y permitirá controlar y mostrar información tanto de móviles iOS como Android.

Para mi una de las principales características que debe tener un reloj inteligente es una batería que le dure varios días. Veo poco práctico que tengamos que preocuparnos de cargar otro dispositivo a diario, y por eso la pantalla de Pebble está hecha de papel electrónico, por lo que el consumo de la pantalla será mínimo. La resolución de la pantalla es de 144 x 168 píxeles, suficiente para mostrar la información más relevante. En teoría la batería le debería durar una semana entera, que me parece suficiente para despreocuparnos de su estado hasta el fin de semana.

La conexión con el teléfono se realiza mediante Bluetooth 4.0 de bajo consumo. Esto tendrá una repercusión en el uso de batería de nuestros móviles, pero se compensan con los beneficios que nos proporcionan. Además, este año van a salir una cantidad absurda de nuevas tecnologías destinadas a reducir el consumo de procesadores, pantallas y componentes electrónicos de los smartphones, así que es un buen momento para un reloj inteligente.

El reloj es resistente al agua, y estará disponible en negro, gris, naranja rojo y blanco. La correa es intercambiable, y el diseño del reloj, aunque a mi personalmente no me gusta (quizás porque no suelo llevarlos), no le niego que de lo visto es de lo mejor: poco grosor y pequeño. Parece una tontería, pero hay muchas compañías que han puesto en el mercado auténticos ladrillos por reloj, y además de feos son incómodos. También cuenta con tres botones en el lateral derecho para controlarlo.

screen_shot_2013-01-09_at_11

¿Qué usos puede tener un reloj inteligente como Pebble? Pues gracias a la aplicación que estará disponible en App Store y Google Play, podremos recibir las diversas notificaciones del sistema (como batería baja, llamadas entrantes, perdidas, mensajes, canción en reproducción, etc.) y en iOS 6 además permitirá ejecutar otras aplicaciones específicas, controlar las distancias recorridas mientras hagamos footing, calorías consumidas o lo que se les ocurra a los desarrolladores de aplicaciones para Pebble. En Android también podremos recibir información de Google Now.

Pebble es uno de esos productos que pueden marcar un antes y un después en el mundo de los relojes inteligentes. Incluso se rumoreaba que Apple podría estar pensando en crear uno (rumores, rumores), aunque ya muchos usan el ipod nano cuando salen a correr por lo práctico que es. Si unimos eso a que dejaremos de estar todo el rato sacando el móvil cuando estemos con más personas para mirar las notificaciones, o que nos podrá avisar cuando nos alejemos demasiado de nuestro móvil (incluye notificación por vibración), es un producto completo y al que hay que tener controlado.

La gran pregunta es: ¿cuándo estará disponible a nivel mundial?