Siempre soy muy reticente a dar rumores de Apple, salvo que las fuentes sean "fiables" (todo lo que puedan ser en el mundillo tecnológico) o sean verosímiles. En el caso del rumor de que Apple podría sacar un iPhone barato este mismo año, me inclino por ambas.

La fuente de la noticia es el Wall Street Journal, que durante 2012 dieron en el clavo en lo relativo al iPhone 5 y al iPad mini. Sobre la fiabilidad de la noticia, la época en la que está teniendo que lidiar Tim Cook no es la misma que cuando estaba Steve Jobs. El iPad mini se ha visto como una medida de defensa frente a las tabletas low-cost (bastante exitosa, todo hay que decirlo), y sacar dos iPhones al año en vez de uno sería la forma en que Apple tendría de combatir el terreno que está perdiendo frente a excelentes teléfonos con Android de gama media.

Esto que he dicho me parece bastante evidente, aunque hay que tener en cuenta que en el mundo hay dos mercados: el de EE.UU y el resto del mundo. Con más de 300 millones de habitantes, y un poder adquisitivo elevado, los ciudadanos norteamericanos prefieren el iPhone por encima de cualquier Android. Allí, estas navidades han sido las navidades del iPhone 5 y el iPad mini. El resto del mundo, sobre todo Europa, prefieren Android por su abanico más amplio de precios para adaptarse a todos los bolsillos. Y es el mercado del resto del mundo en el que Apple podría intentar colarse con un iPhone barato.

Entrando en el terminal que podrían sacar, las fuentes dicen que se podría parecer al iPhone de siempre, pero con una carcasa más barata (seguramente de plástico en vez de aluminio y cristal). El resto de los componentes sería también descafeinados, como incluirle un procesador A6 de 2012, que frente al próximo "A7" o como se terminara llamando el que incluye el siguiente iPhone, resultaría más económico de fabricar.

2013 va a ser un año interesante para Apple, y un año en el que se la juega mucho fuera de Estados Unidos.