Hay un poco de mitología en el hecho de que las llamadas aplicaciones HTML5 (aplicaciones que usan etiquetas HTML5 y CSS3 para la interfaz de usuario y JavaScript para la funcionalidad) tienen un pobre rendimiento en comparación a aplicaciones nativas escritas en Java, C++ u Objective-C (usados en Android, BlackBerry, Windows Phone 8 e iOS).

Es más una cuestión de buenas prácticas de programación y Sencha, una empresa que lleva años creando frameworks en JavaScript (como ExtJS) ha querido despejar toda duda sobre el rendimiento de las aplicaciones Web/HTML5, desarrollando una versión de la aplicación de Facebook llamada Fastbook enteramente en JavaScript.

El resultado, como podéis ver en el siguiente vídeo, es rápido. Muy rápido. Desde el verano de 2012, Facebook ha ido cambiando partes de sus apps para iOS y Android a aplicaciones nativas en Java y Objective-C, porque hacían un muy mal uso de JavaScript en su desarrollo. Una mala programación que no se nota en un ordenador de sobremesa con procesadores más potentes, pero que en un móvil sí que se va a notar.

Los frameworks para dispositivos táctiles de Sencha siempre me han gustado mucho desde que probé unas aplicaciones de ejemplo en el iPad hace un par de años. ¿Qué moraleja se saca de este vídeo y del framework de Sencha? Que los sistemas operativos móviles con interfaces de HTML5 o que ejecutan este tipo de aplicaciones son de las mejores opciones que hay en estos momentos para conseguir que los desarrolladores no nos volvamos locos portando, adaptando y volviendo a portar las aplicaciones a un sinfín de plataformas. Algo que con la irrupción de Ubuntu para móviles podría salir muy beneficiado ya que en esta plataforma podrá ejecutar aplicaciones "HTML5" como escritas en C++ (que también usan Windows Phone 8 y BlackBerry 10).

Este año 2013 promete ser muy caldeado en este aspecto, y vamos a ver diferentes sistemas operativos HTML5 haciendo su aparición (como Firefox OS y Tizen).