Microsoft sigue dando señales de fuerza en su plataforma Windows Phone, y ha compartido con los desarrolladores nuevos datos referentes a su tiendas de juegos y aplicaciones. Este año 2012 ha publicado más de 75.000 nuevas aplicaciones y aprobado 300.000 actualizaciones.

Esto incluye las aplicaciones para Windows Phone 7.x y WP8. También destacan los cambios introducidos en la búsqueda de nueva aplicaciones, y que el 85 por ciento de los usuarios prefiere descargar aplicaciones con integración con las Live Tiles de la pantalla de inicio sobre el resto. Y eso a la espera de que la actualización 7.8 llegue a los usuarios de Windows Phone 7.5.

Por supuesto que estos anuncios y buenas noticias tienen un objetivo, y se trata de llamar a filas a los desarrolladores móviles de todo el mundo. Microsoft quiere expandir más rápido su sistema operativo móvil promoviendo el ecosistema de aplicaciones, y eso sólo lo puede hacer captando más. Por eso hacen hincapié en que Windows 8 y Windows Phone 8 ahora comparten diseño y entorno de desarrollo (herramientas y APIs). Claro que lo que menos llama la atención, de momento, es Windows 8 en sí.

Esto se traduce en más dinero para los desarrolladores, ya que WP8 está disponible en 191 mercados de todo el mundo (de los 35 a principios de año), un aumento del 90 por ciento de compradores potenciales, así como el añadido de las compras dentro de las aplicaciones (in-app purchases) para que los desarrolladores tengan mayores opciones de obtener beneficios o modelos de negocio diferentes.

La evolución de Windows 8 es incierta, pero Windows Phone 8 está teniendo una buena aceptación. En España los primeros terminales de WP8 se pondrán a la venta a mediados de enero de 2013.