Parece que Google está decidido a plantar cara a Microsoft en un terreno que parece pertenecerle sólo a ellos: el de la suite de Office. En una entrevista a AllThingsD, el director de Google Enterprise, Amit Singh, ha dicho que su objetivo es captar al 90 por ciento de usuarios de Office que realmente no necesitan todas las funcionalidades que proporciona.

En parte tiene razón, porque no muchos usuarios en el ámbito doméstico exprimen las características más avanzadas que poseen Word, Excel o Powerpoint, entre otros. Y la adquisición hace unos meses de QuickOffice, una empresa dedicada al software de productividad para iOS y Android parece ser la respuesta que quiere dar Google para combatirle en su terreno. Cada vez tienen más claro que el futuro de la compañía es la nube, y lo demuestran con todo el apoyo que están dando a las aplicaciones de Android e iOS.

Osea que, básicamente, Google quiere que prescindamos de nuestro ordenador de sobremesa salvo para cuando necesitemos características avanzadas del software de productividad. Pero vamos a ser un poco coherentes: ¿alguien ha intentado escribir un texto largo en una tableta? Yo sí, y de momento puedo decir que es una mierda experiencia que no recomiendo. Por eso creo sinceramente que Google está errando en su intento de mover todo su negocio a la nube.

Creo que donde realmente hay que combatir a Microsoft y su Office es desde el software libre. Si antes teníamos OpenOffice (hasta que cayó en manos de Oracle y, bueno, no ha sido lo mismo desde entonces) como versión gratuita de Office, pero ahora personalmente prefiero LibreOffice. ¿El motivo? Pues que es una versión de OpenOffice que empezó hace dos años por ex desarrolladores de la suite gratuita, cuenta con compatibilidad con Office y ODF, tiene las aplicaciones típicas (procesador de textos, diapositivas, hojas de cálculo, etc.) y, lo más importante, que será llevado a iOS y Android, y también a los navegadores con HTML5 activado (mediante la etiqueta "canvas").

¿Realmente necesitamos un producto propietario de Google para hacer algo que se puede hacer mediante open source? Pues personalmente creo que no, porque además, de momento, QuickOffice no soporta ODF (Open Document Format). Estoy seguro de que Google le dará soporte en la aplicación que saque fusionando Docs y QuickOffice, pero ya veremos. De momento LibreOffice está ganando tracción entre los usuarios de Linux (y Mac), y es la auténtica alternativa a Office en todos los aspectos.

El desarrollo para móviles está bastante avanzado, pero todavía le falta trabajo para que vea la luz. Y por otra parte, que Microsoft va a entrar a lo grande tanto en iOS como en Android hace pensar que va a ser una dura lucha entre Google, Microsoft y LibreOffice por mantener sus cuotas de mercado. Pero si Google no parece que tenga como objetivo a los usuarios de escritorio, ¿realmente tiene posibilidades de atraer la atención de ese 90 por ciento de usuarios de Office?

¿Vosotros qué opináis? ¿Qué software de productividad utilizáis?