Aunque todos pensáramos que la salida de Google Maps para iOS haría que los que quedaban por migrar a iOS 6 lo empezarían a hacer, parece que finalmente no ha sido así. Incluso se barajó esta semana que el aumento de visualizaciones de anuncios en iOS de la agencia MoPub fuera por ese motivo.

Pero los datos procedentes de Chitika, una compañía que maneja millones de impresiones de publicidad a diario de miles de páginas Web ha demostrado que ese aumento en MoPub (anuncios dentro de aplicaciones de iOS) es más bien debido al lanzamiento del iPhone 5 en China la semana pasada. La gráfica que lo demuestra es la siguiente (y Chitika suele ser bastante fiable en este tipo de análisis):

ios_adoption_breakdown

Las conclusiones que sacamos son varias, además de que es impresionante que un 71.5 por ciento de los usuarios tengan su sistema iOS actualizado a la última versión de hace tres meses: 1) que Apple Maps, aunque haya sido un fracaso, no ha desmotivado a los usuarios del iPhone para decidir actualizarse o no; 2) que no todas las fuentes de datos son fiables; y 3) que estamos encantados con Google Maps para iOS (aunque tenga sus fallos).

De hecho el único fallo que le he podido sacar a Google Maps hasta ahora (a parte de que me reviente un poco la voz de tonta que le han puesto a la aplicación) es que, cuando vas conduciendo y con las indicaciones de Google Maps, no puedes apagar la pantalla del móvil. ¿Por qué? Pues porque como no escuches bien una indicación (me suele ocurrir a menudo, soy duro de oído), si miras a la pantalla cuando te informa del siguiente punto de la ruta... te va a tocar tres líneas con la información de hacia dónde dirigirte. En Apple Maps te muestra el mapa cuando tienes la pantalla apagada y te tiene que mostrar el siguiente paso a tomar en la ruta. Y leer mientras vas conduciendo no es lo ideal.

Espero que resuelvan esos pocos fallos o carencias que tiene en breve, e incluyan la posibilidad de navegación offline por una zona, aprovechando que ahora usa datos vectoriales. Y así ya será la aplicación perfecta de Mapas para iOS para cualquier uso que le demos.