Aprovechando que estas navidades está a sólo 89 céntimos en la App Store (de sus habituales 2,69 euros), compré el afamado Tweetbot. Hay mucha gente que se ha llegado a gastar los 9 euros que cuesta normalmente, y la verdad, aunque sea caro puedo llegar a entender el motivo. Es un cliente de Twitter excepcional.

Descargar: App Store.

Con todos los cambios de política en el uso de las API de Twitter (el web service al que pedirle la información de nuestro timeline, etc), muchos clientes y programas que explotaban su información se han quedado por el camino. Y es que hay un número limitado de gente que puede usar la API de una aplicación que emule el comportamiento del cliente oficial de Twitter en un momento dado. La versión de Tweetbot para Mac cuesta 17,99 euros (20 dólares). Quizás un precio demasiado alto aunque sea para cubrir el número limitado de tokens (algo parecido a identificadores de usuario) que pueden distribuir para Mac que para iOS. Esto es en la práctica 200.000 usuarios, algo que parece escaso para los 200 millones de usuarios con que cuenta Twitter.

Dejando un poco la historia de uno de las mayores cagadas de Twitter de cara a los desarrolladores y usuarios (y que ya van unas cuentas en los últimos años), el cliente Tweetbot es simplemente excepcional. Las cuentas que configuremos de Twitter (algo que es el proceso típico de logearnos desde la aplicación y darle permisos) estarán disponibles en todo momento en la parte superior izquierda de la pantalla. Parece una tontería, pero los que usamos más de una cuenta es una gran comodidad.

En la parte inferior veremos el acceso a la timeline, interacciones, mensajes directos y otros dos botones configurables en los que podremos poner las listas que tenegamos configuradas en la cuenta, el acceso a favoritos, nuestra información o búsqueda. Para ver una conversación de un tweet sólo tendremos que deslizar el dedo hacia la derecha sobre el mismo, y si lo deslizamos a la izquierda (o pulsamos sobre el Tweet) accederemos a los detalles del mismo y las opciones típicas de retweetear, añadir a favoritos, responder, etc. Para volver atrás, basta con deslizar el dedo hacia la izquierda.

Los tweets también pueden ser añadidos a servicios del tipo "leer después", como Instapaper. La zona de configuración de la aplicación es bastante grande, y podemos modificar desde el tamaño de la letra, desactivar los sonidos, configurar la acción del "triple tap" sobre un tweet del timeline. Las cuentas también podrán configurar con el servicio de recorte de URLs que queremos usar, el de imágenes, vídeo, etc., así como decidir si queremos que se sincronice con iCloud o no.

Muchas opciones y mucha facilidad de uso para este Tweetbot. Lo que no tiene, y que prácticamente le acaba de añadir Twitter a su aplicación, es la posibilidad de aplicar filtros a las fotografías antes de twittearlas. Aunque personalmente no suelo twittear fotos y mucho menos usar filtros en ellas. Una compra recomendable si usas Twitter a diario.

Lo mejor: gran cantidad de opciones de configuración. Las cuentas que tengamos configuradas siempre están accesibles en la pantalla. Poder enviar contenidos de tweets (como URLs) a Instapaper.

Lo peor: los sonidos puede llegar a resultar molestos, teniendo que desactivarlos. Algunas veces no se atina bien con los gestos de deslizar (o yo soy muy torpe, que podría ser).

Puntuación

9.0

sobre 10