Fin de año, y tenemos más listas de los mejores y peores del año. En este caso una interesantísima lista de los mayores fracasos tecnológicos de 2012, que seguro que dará que pensar a más de uno y nos sacará alguna que otra sonrisa.

Es la lista de la revista Wired, y en primera posición destacan Apple Maps. Ciertamente ha sido uno de los grandes fracasos del año, con toda la polémica alrededor de la imprecisión de su información. Tranquilos, que no ha muerto nadie por usarlo, aunque en Australia la incorrecta ubicación de un pueblo llevaba a mitad de la nada a los que buscaban Mildura.

Entre las primeras posiciones también se encuentra curiosidades como las contraseñas (tras el caso de cómo unos hackers engañando a los empleados de Apple y consiguiendo acceso a la cuenta de un usuario de Apple borraron todas sus demás cuentas de Twitter, Facebook y borraron su Mac y iPhone), los retrasos de BlackBerry 10 que le pasarán sin duda factura a RIM y se lo ponen un poco difícil en el competitivo mercado actual de los móviles.

Y cómo no, otro gran fiasco en este caso de las manos de Google: el Nexus Q. ¿No sabes de qué se trata? No te preocupes, porque pasó sin pena ni gloria por su excesivo precio: 300 dólares. Eso sí, Made in USA. Se trataba de un reproductor de contenidos para Android, igualito que el Apple TV que cuesta 110 euros y con la mitad de funcionalidad. No sé cuántas unidades habrán vendido, o si realmente se vendieron, más allá de las muestras gratuitas que repartieron a los asistentes de Google I/O 2012.

El resto de la lista incluye otros productos tecnológicos como AT&T no permitiendo FaceTime sobre las líneas de conexión celular, que la televisión 3D sigue sin levantar el vuelo por mucho bombo que se le de, las "Laplets" (híbridos portátiles-tableta) de Windows 8 que no consiguen encontrar su hueco en el mercado, o Zynga, que ha perdido una gran parte de su valor en bolsa y que se ha desvinculado de su exclusividad con Facebook.