Google ha presentado hoy, entre otras novedades, varias sorpresas, incluio Nexus Q, un aparato para reproducir contenido de Google Play al televisor de tu casa, y Glass, el prototípo de gafas con pantalla de las que ya hemos hablado alguna vez en Geektopia.

Android 4.1 Jelly Bean

Google ha presentado formalmente la nueva versión de Android, aunque no sea una major release. Se avecinan cambios interesantes como los que os describo a continuación.

  • Gran mejora en la velocidad de respuesta de la interfaz de usuario.
  • Triple buffering, con lo que los gráficos no darán tirones en terminales menos potentes.
  • Mejora del teclado predictivo del que hacía gala ICS.
  • Reconocimiento de voz para la entrada de texto funcionará ahora sin conexión a internet.
  • Nuevas características de accesibilidad.
  • Mejoras en la interfaz de la cámara.
  • Eliminar fotos agitando el móvil.
  • Más información en las notificaciones y la posibilidad de actuar con los programas desde la barra de notificaciones interactivamente.
  • Respuestas automáticas por mensaje de texto a las llamadas entrantes.
  • Rehecho desde cero el sistema de búsqueda.
  • Google Now.
  • Llegará a mediadios de julio para los Nexus

Vídeo

Nexus 7

Según han dicho en la conferencia, Nexus 7 (fabricada por Asus) está orientado a explotar el contenido multimedia de Google Play, con lo que la convierte en el rival directo de Kindle Fire ya que tiene la misma orientación. Han mostrado cómo se leen los libros en él y cómo se juega, y ciertamente no tiene mala pinta.

Vendrá con Android 4.1 Jelly Bean instalado, y estará disponible a mediados de julio. Sobre las características de la tablet, lo que ya se sabía casi sin novedades: 7 pulgadas, 1280x800 HD, núcleo Tegra 3 de 4 núcleos, 12 de GPU y 1GB de RAM. Contará con una cámara frontal de 1.2 megapíxels y conectividad por WiFi y NFC. No tendrá opción de 3G/4G.

Su coste es lo que realmente lo convierte en el rival de Kindle Fire: 199$ la versión con 8GB de almacenamiento y 249$ la versión con 16GB. Su peso será de 340 gramos, pero NO tiene lector de tarjetas SD. Pondrán a la venta una funda oficial por 19.99$.

Vídeo

Nexus Q

Se trata de un reproductor de contenido en streaming desde la nube hasta el televisor de tu casa. El elemento diferenciador con el Apple TV es que Google le ha metido una red social en la que añadir amigos para poder crear listas de reproducción de contenido y poder compartirlas. Además, varios usuarios podrán añadir a la lista de reproducción archivos de su biblioteca musical de Google Play. Interesante apuesta de Google en un mercado que se le está escapando ante la poca acogida de la Google TV.

Está limitado de momento al contenido de Google Play así que, no sé, por los 299$ que dicen que va a costar, ¿hay algo que me haya perdido con la presentación de este producto y que justifique su coste?

Vídeo
Vídeo

Google+

Novedades también en Google+, centrada en la presentación de la nueva aplicación para tabletas para explotar todo el potencial de la red social de Google. Estará disponible para Android desde hoy, y para iOS en breve, en este último caso explotando al máximo las capacidades de su pantalla Retina. Añaden soporte para las hangouts entre otras cosas interesantes, que también tendrán las mismas disponibilidades para Android e iOS.

Glass

Presentado por el co-fundador de Google, novedades en cuanto a las gafas multimedia de la compañía, proyecto presentado hace unos meses y del que ya os hablamos. Se trata de una montura con una cámara integrada para sacar fotos y vídeos, con un procesador de móvil y otros elementos como giróscopo o WiFi.

Los asistentes norteamericanos a Google I/O pueden reservar su Glass Explorer Edition, con un coste de... ¿1.500 dólares? ¿Pero van en serio con esto? Quizás para ir viendo cómo funciona y si se puede desarrollar una aplicación en condiciones con la que hacer dinero... Estarán disponibles a principios del próximo año.