El iPad mini ha sido un éxito instantáneo en el momento en que se puso a la venta oficialmente en noviembre. Los primeros informes de ventas sugieren que podrían venderse hasta 12 millones de unidades vendidas, según los informes de que Apple ha duplicado las peticiones de pantallas a sus proveedores.

De unas ventas estimadas de 6 millones de unidades para las navidades, todos los analistas parecen haberse puesto de acuerdo en prácticamente duplicar estas estimaciones ante la fuerte acogida del producto. Y aunque no todos se ponen de acuedo en cómo afectará a las ventas del iPad 4, está claro que disminuirán considerablemente.

Había informes que aseguraban que el iPad mini fagocitaría hasta el 50 por ciento de las ventas, o incluso que no le iban a restar demanda. Para el analista David Hsieh, en declaraciones para CNet, "parece que la gente adora el tamaño", en referencia a la pantalla de 7.9 pulgadas, casi 1 pulgada más que sus competidores más directos, el Google Nexus 7 y Amazon Kindle Fire HD. Pero también en una encuesta reciente, los compradores americanos tienen más interés en el iPad que en sus rivales, pero ligeramente menos que hace unos meses.

El Kindle Fire HD es el que suscita más interés después del iPad, con un 24 por ciento de posibles compradores, seguido por Surface con 22% y Nexus 7 con un 12%. Parece que de momento el iPad, 4ª generación y mini, seguirán dominando la escen de las tabletas.

De todas formas la canibalización de ventas entre productos Apple no importa realmente a la compañía. De otra forma, no hubieran sacado el MacBook Pro con pantalla Retina, ni los MacBook Air ni las distintas versiones y tamaños de iPod. Canibalización de ventas sí, pero en conjunto se espera que las ventas del iPad 4ª e iPad mini aumenten considerablemente su cuota de mercado.

Como siempre, toca esperar a febrero para las cifras oficiales de Apple, porque todo lo demás son conjeturas.