Hace tiempo aparecieron rumores sobre una consola que sacaría Valve para poder ejecutar Steam en nuestros salones. Valve lo desmintió diciendo que se trataban de cajas montadas para probar Steam Big Picture (la interfaz de Steam para televisiones) y finalmente no ha quedado otra que confirmarlo.

Así que señoras y señores, Valve está planeando entrar por todo lo grande en el mercado de las consolas con un producto atípico: un PC. Gabe Newell cree que los PCs pueden competir con las consolas de Sony y Microsoft, y por ello tienen planes para vender su propio PC de salón a partir de algún momento de 2013.

Este "Steam Box" (o como sea que lo terminen llamando) sería el inicio del ecosistema PC que tienen planeado para el salón de nuestras casas, y llevaría Steam preinstalado. No sería un equipo potente, sino más bien con el suficiente hardware como para jugar adecuadamente a los juegos, y si el usuario quisiera más, siempre le quedaría el comprar un PC más generalista. A mi esto me desconcierta, porque si tenemos que comprar dos PCs en vez de uno, con otras soluciones como el streaming a la televisión, ¿qué beneficios nos proporcionará estos "Steam Box"?

También ha comentado que lo siguiente que quieren hacer es activar Big Picture en la versión de Steam para Linux. Pero sinceramente, deberían primero centrarse en pulir el producto, porque he sido incapaz de arrancarlo en Ubuntu 12.10 tras tener acceso a la beta. Y como no me gustan las cosas que no funcionan, no le he dedicado mucho más tiempo a Steam para Linux.

¿A dónde llevará esto de la nueva consola de Steam? Personalmente no veo nada nuevo e innovador de momento, ya que mucha gente usa barebones en sus salones como media center. Y son buenos ordenadores con gráficas medianamente potentes. Así pues, toca esperar a que den más información del producto para saber si realmente merece la pena, o es una ida de olla de Gabe Newell.