El creador de las licencias de software libre, Richard Stallman, no tiene pelos en la lengua. Eso está claro. Con declaraciones como que "Ubuntu es Spyware" no puede dejar a nadie indiferente.

Ricard Stallman ha hecho tales declaraciones por considerar que la integración de las capacidades de búsqueda de Amazon en el escritorio Unity de Ubuntu 12.10, ya que envía información de tu equipo a Internet. Para él, es como haber instalado código de vigilancia en el sistema operativo. Por eso, Stallman ha pedido que se deje de recomendar Ubuntu entre las distribuciones de GNU/Linux a los usuarios finales.

Obviamente Canonical, los desarrolladores de Ubuntu, no han tardado en responderle. A parte de llamarle estrecho de miras y que sólo dinstingue entre aquello que se ajusta a una serie de estrictas normas éticas definidas por él mismo y lo que no. También han dicho que Ubuntu no es perfecto, y por eso tienen diversas ramas de desarrollo de su software, para escuchar al usuario y hacer los cambios oportunos.

Pero no han desmentido las afirmaciones de Stallman, pretendiendo en su lugar que se discuta sobre ello, ya que Canonical y Stallman tienen puntos de vista diferentes sobre la privacidad. Lo cual está bien, pero no deja de darle la razón a Stallman en sus afirmaciones.

La polémica está servida.